Da “asco” que desconecten a bebé enfermo: Vaticano
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Academia para la Vida del Vaticano aseguró hoy que da “asco” el intento de desconectar a un bebé enfermo el respirador que lo mantiene con vida y calificó de “un horror” que esto lo decidan los tribunales.

Vincenzo Paglia comentó en esos términos el dramático caso de Charlie Gard, un niño británico de 10 meses cuyos padres luchan por darle una opción ante el “severo síndrome infantil de encefalopatía mitocondrial” que le “priva de la energía necesaria para vivir”.

“Hablar de ‘desconectar’ a un enfermo me da siempre asco. A una persona no se la desconecta nunca, al contrario”, precisó el prelado, en declaraciones a Notimex.

El caso de Charlie conmovió a la opinión pública internacional la semana pasada, cuando se supo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó un recurso presentado por los padres contra una decisión de la justicia inglesa de autorizar la desconexión del respirador.

En una primera reacción, el viernes 30, Paglia recordó que “jamás se puede poner en práctica gesto alguno que ponga fin intencionalmente a la existencia humana”, pero reconoció que existen “límites a lo que se puede, dentro de un servicio al enfermo que debe continuar hasta la muerte natural”.

Ese mismo día, los padres consiguieron “un tiempo extra” para el niño, pero les fue impedido la posibilidad de llevarlo a su casa. Esto último generó gran indignación.

El Papa envió un mensaje en la red social Twitter: “Defender la vida humana, sobre todo cuando está herida por la enfermedad, es un empeño de amor que Dios confía a cada uno”. Un pronunciamiento criticado desde diversos sectores pro-vida dentro de la Iglesia, que lo consideraron ambiguo e inútil.

Dos días después, la tarde del domingo 2 de julio, el portavoz vaticano Greg Burke emitió otra declaración: “El santo padre sigue con afecto y conmoción el caso del pequeño Charlie Gard y expresa la propia cercanía a sus padres. Por ellos reza, deseando que no se desatienda su deseo de acompañar y cuidar hasta el final al propio bebé”.

Este mensaje fue considerado como un cambio de postura con lo expuesto, antes, por la Academia para la Vida. Una especie de corrección pública.

“Decir que el Papa corrige a la Academia es tener mala fe, quiere decir no haber leído ni a uno ni al otro, probablemente, o, mejor, decir lo que uno piensa distorsionando las afirmaciones, porque es obvio que entre el Papa y la Academia existe una relación”, respondió Paglia.

“La vida debe ser siempre amada y siempre defendida, jamás humillada, jamás acortada, debe ser siempre acompañada con afecto al interior de aquella alianza de amor que jamás se debe interrumpir entre médico, enfermo, familiares, amigos también. ¡Cuidado con confiar a los tribunales situaciones complejas, únicas, extremas, ante las cuales nos encontramos con el misterio de la muerte!”, agregó.

Precisó que antes de emitir su comunicación se informó sobre lo que pensaban los obispos ingleses, porque ellos “conocen mejor los detalles”, para eso habló con el cardenal arzobispo de Westminster, Vincent Nichols.

“Tengo horror al sentir que un tribunal decida, horror en el decir que se le da (al enfermo) un tiempo extra. ¿Estamos locos? La vida debe ser acompañada, amada, y la responsabilidad de la decisión debe ser tomada a nivel colegial, no de un externo”, indicó.

“En todo caso, debemos estar atentos a un amor que debe ser verdadero amor y no egoísmo. Debemos llegar a comprender que aquello que la Iglesia llama ensañamiento terapéutico debe ser evitado, porque no hace el bien de la persona sino de aquello que yo pienso que sea el bien”, insistió.

Deseó que el “fervor de amor” por Charlie se alargase a otras realidades y, antes que hablar de desconectar, se pudiese “conectar” a todos los niños que mueren en el Mar Mediterráneo por las migraciones, a los ancianos abandonados y no cuidados.

Al contrario, se dijo muy favorable a “desconectar” las guerras que están provocando desastres en el Medio Oriente, los bombarderos y los misiles lanzados sobre los hospitales de Alepo, en Siria.

“Ojalá ante estas realidades también se levantase un movimiento de indignación. Es esta la posición que yo defiendo con firmeza, que está muy lejos de los acuerdos o la diplomacia”, ponderó.

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad