Home / Regiones / Caos en varios municipios por alza de precios en la gasolina

Caos en varios municipios por alza de precios en la gasolina

Cierres de comercios, suspensión de corridas de autobuses, protestas y saqueos fue el saldo del tercer día de protestas en Mineral de la Reforma, Pachuca y Actopan contra el alza de la gasolina, electricidad y gas.

A cuatro días del gasolinazo, organizaciones campesinas y sociedad civil salieron a las calles para mostrar su rechazo, ya sea con pancartas o pintas en los vidrios de sus automóviles.
Durante la mañana de ayer, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron las gasolineras de El Portezuelo, en Mineral de la Reforma, y del bulevar Colosio, en Pachuca.
Con expresiones de “Peña, ratero, ya sal de tu agujero” y pancartas de “no más impuestos”, los inconformes expresan su desacuerdo al alza de hidrocarburos. Automovilistas y choferes de transporte público dejaron que los manifestantes hicieran pintas en los vidrios de sus autos de “no al gasolinazo”.
Al mediodía de ayer, en Actopan, un grupo de personas saquearon la sucursal de Comercial Mexicana, situación que alertó a dueños de otros negocios y cerraron. Habitantes del municipio reportaron tiendas y gasolineras cerradas.
Por los hechos, el ayuntamiento que encabeza Héctor Cruz emitió un comunicado donde hacía un llamado a mantener la calma y se comprometía a investigar los hechos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Capufe reportaron bloqueos en la carretera México-Tizayuca, a la altura de Acayuca, en el carril con rumbo la Ciudad de México, y en la gasolinera, ubicada en la Comercial Mexicana, en Pachuca. Estos fueron liberados a los minutos.
En la central de autobuses, debido a las protestas, algunas empresas de autotransporte público, con destino al Valle del Mezquital y Tulancingo, decidieron suspender sus salidas.
Para la Central del Norte y Tapo, los servicios de las líneas ADO, Futura y Flecha Roja fueron prolongadas, es decir, salían cada media hora, cuando sus corridas habituales son cada cinco minutos.
El temor por los saqueos hizo que algunos comercios cerraran en Pachuca, Aurrera de Plaza Bella, la panadería Geo, La Esperanza, casas de empeños y pequeñas empresas de comercio y calzado, que en el transcurso de la tarde se reabrieron.
También en la calle de Guerrero, en el centro de Pachuca, permanecieron cerradas las tiendas de Milano, Tres Hermanos y Vianey, algunas de la avenida Revolución, entre ellas locales de bicicleta y cafetería.
La Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, mediante un comunicado, informó no había reportes de actos vandálicos en tiendas departamentales o en otros comercios, como circulaba en redes sociales, pero hacían recorridos.

Lee también

Prevén ampliar flotilla y elementos de seguridad

La Dirección de Seguridad Pública de Tulancingo indicó que incorporará siete patrullas a su parque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!