Home / Regiones / Destruyen palmeras en Tulancingo para ver publicidad

Destruyen palmeras en Tulancingo para ver publicidad

 El edil Fernando Pérez Rodríguez dijo saber que la destrucción de más de 80 palmeras enfiladas sobre el camellón del corredor urbano San José, en la carretera federal México-Tuxpan, se debió a que restaban visibilidad a los anuncios publicitarios colocados en los puentes peatonales que renta la empresa Mucom.

Aclaró que, independientemente del motivo, los responsables de este daño ambiental no tenían permiso para poda o retiro por parte de la Dirección de Medio Ambiente o el área de Obras Públicas. Pérez, recordó que el 14 de diciembre elementos de Seguridad Pública detuvieron a G.A.L.G. y J.G.C.M., de 23 y 42 años de edad, vecinos de Pedregal de San Francisco y La Lagunilla, cuando cortaban palmeras a la altura del acceso a la colonia Rojo Gómez, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP).

Al día siguiente, la alcaldía de Tulancingo informó del inicio de la carpeta de investigación 18-UICPD-III-2017-0207, por delitos cometidos contra el medio ambiente, derivada de la destrucción de 83 palmeras, cuya afectación es de 345 mil pesos.

“Llegamos a un convenio, nos firmaron unos pagarés y van a reponer las palmeras en abril de 2018, por ser el mes propicio para la plantación de estas especies que tenían, al menos, 15 años de vida”, señaló el funcionario.

Confirmó que los detenidos dijeron tener relación con la empresa Mucom, misma que durante la pasada administración obtuvo la concesión de 15 años para el usufructo de nueve puentes peatonales ubicados a lo largo de la carretera México-Tuxpan y el bulevar Emiliano Zapata.

“Esta acción prendió una alerta roja, que nos obliga a revisar la concesión y verificar que todo lo que establece la concesión se cumpla a cabalidad porque no vamos a permitir otra situación similar a ésta”, añadió.

La empresa debe brindar mantenimiento a los nueve puentes que renta con fines publicitarios, esto abarca la limpieza, pintura, iluminación y rehabilitación de la infraestructura, de no ser así, advirtió el edil, podrían perder la concesión.

 

CIFRAS

83 PALMERAS destruidas

345 MIL pesos, el monto de la afectación

Lee también

Prevén ampliar flotilla y elementos de seguridad

La Dirección de Seguridad Pública de Tulancingo indicó que incorporará siete patrullas a su parque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!