Home / Regiones / Huasteca / En carnaval de Hidalgo, mujeres apresan a hombres

En carnaval de Hidalgo, mujeres apresan a hombres

Dio inicio el carnaval de Jaltocán con la tradicional Guerra de pintura y cascarones, en la cual los hombres son apresados por las mujeres, quienes los pintan y los visten con ropa del género opuesto. En el espectáculo participan funcionarios y figuras públicas de la zona.

De acuerdo con el promotor cultural Sergio Felipe Amador Rivera, el carnaval es conocido como Nahualis, en el cual se otorga un día para “mandar” en el pueblo a las mujeres y otro a los hombres.

En el marco de las actividades que se realizan, destaca la denominación de generales, personas encargadas de llevar presos a los pobladores del lugar.
En esta fiesta existen reglas que los participantes deben acatar, como no utilizar pintura de aceite ni huevos; sólo se puede usar pintura en polvo.

La celebración dura cinco días y es amenizada con bandas de viento; en las actividades suelen participar habitantes de la zona de todas las edades, añadió.

Según lugareños, los elementos de seguridad están a cargo de prohibir el uso de huevos de gallina o con harina, pues dicha práctica está en desuso en el municipio.

Además de los desfiles y la música, en el festejo participan los Voladores de Papantla.
La clausura del carnaval se llevará a cabo este día después de la presentación de algunos grupos musicales que fueron parte de la fiesta.

Jorge Flores l Jaltocán

Lee también

Prevén ampliar flotilla y elementos de seguridad

La Dirección de Seguridad Pública de Tulancingo indicó que incorporará siete patrullas a su parque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!