Prometen servicios básicos para Tepehica
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Entre árboles de naranja y maleza crecida que separan a cada vivienda, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) en Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo, y un equipo de trabajo recorrieron ayer las nueve viviendas que se localizan dentro de Tepehica, comunidad de San Felipe Orizatlán que carece de servicios básicos como sanitarios.
El funcionario corroboró las condiciones en que viven las familias y escuchó las carencias y necesidades de los habitantes, como agua potable, energía eléctrica y drenaje sanitario, por lo que comprometió que en este mismo año comenzará la introducción de servicios.

Al término del recorrido, se improvisó una reunión con autoridades y vecinos para dar a conocer alternativas de solución que propone el gobierno de Hidalgo; entre ellas, plantear a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la introducción de energía convencional o la implementación de fotoceldas solares.

Para el agua potable, se estima abastecer este servicio desde un pozo o manantial en la localidad o establecer el Programa Nacional para adherir a Tepehica al Programa de Captación de Agua de Lluvia y Enotecnias en Zonas Rurales (Procaptar).
La Sedeso también prevé dotar de baños ecológicos a las nueve viviendas, lo que permitirá que los habitantes cuenten con un espacio para realizar sus necesidades fisiológicas, lo que evitará enfermedades gastrointestinales o diarreicas entre
los pobladores.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política
de Desarrollo Social (Coneval), organismo federal que mide la pobreza, señala que en esta comunidad de San Felipe Orizatlán sus pobladores viven condiciones de muy alta marginación.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) explicó que apoyarán a las familias para el mejoramiento de sus hogares.
Además, afirmó, instruyó al personal a su cargo para verificar el estatus jurídico del camino a la localidad, por lo que investiga-rán colindancias.
Fernando Hernández Hernández, habitante de Tepehica de 15 años de edad, aseguró que tuvo que dejar de estudiar por falta de recursos, así co-
mo por la lejanía de las instituciones educativas, pues se ubican en la cabecera municipal.

Jiménez Rojo respondió que lo canalizará al Albergue del Niño Indígena de la comunidad Santa Cruz, Huejutla, donde recibirá alojamiento y alimentación.

Según la cuantificación de la Sedeso, 23 personas habitan dentro de Tepehica.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad