Home / Regiones / Incumplen concluir gasoducto en 2017

Incumplen concluir gasoducto en 2017

Hace dos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el tiempo estimado para la ejecución del proyecto Tula-Tuxpan era de 28 meses y la operación comercial en diciembre de 2017.

Sin embargo, el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo interpuso, a finales del año pasado, cinco juicios de amparo, de los cuales cuatro fueron admitidos, y la orden del juez segundo de distrito de Puebla de suspender la construcción del proyecto.

En noviembre de 2015, la CFE anunció que Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S de RL, filial de la empresa TransCanada, ganó la licitación para la prestación del servicio de transferencia de gas natural en el gasoducto.  “La empresa TransCanada será la propietaria de este gaseoducto, quien ganó el contrato por presentar la tarifa más baja para transportar la capacidad de gas solicitada por CFE, durante una vida útil de 25 años”, según cita el comunicado que emitió la CFE ese año.

Según el Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019, la licitación  fue  instruida  por  la  Secretaría de Energía a  la  CFE,  con  la  finalidad de suministrar el recurso natural proveniente  del  Sur  de  Texas a las nuevas centrales de generación que se planea instalar en la  zona  centro,  así  como  a  las  que  operan  actualmente  con  combustóleo, y  serán  reconvertidas para utilizar gas natural.

Actualmente, la propuesta se enfrenta también a la resistencia de pobladores indígenas en Hidalgo, específicamente en Tenango de Doria, en la comunidades de Santa Mónica y San Nicolás, bajo el argumento de que afectaría sitios ceremoniales y el área de conservación natural del bosque mesófilo de montaña en la región.

La ruta jurídica del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo persigue que donde no se han hecho o no se reconocieron procesos de consulta, se haga; donde estén los procesos, se cancelen porque no son adecuados, y que donde ya se hicieron los procesos, sean revertidos.

 

PROYECTO GASODUCTO DE TRASNACIONAL

El gasoducto Tula-Tuxpan atravesará tres municipios veracruzanos, siete poblanos y 13 hidalguenses.

Tendrá una capacidad de transporte de 886 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 264 kilómetros.

Su inversión se estima en 400 millones de dólares.

Tendrá una vida útil de 25 años, informó la CFE en 2016.

Lee también

Desaprueban designación del director de la CEAV

El presidente del Colectivo Juntos por Hidalgo en Tulancingo, Juan Carlos Lozada, desaprobó la designación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!