Marchan pobladores “encabronados y heridos” en Pachuca
 
Hace (86) meses
 · 
Compartir:

Llevaban banderas de México, lonas, pancartas y hasta cohetes —de esos que echan en las fiestas patronales— para hacer saber que el pueblo de Ixmiquilpan y de otros municipios del Valle del Mezquital, están “encabronados” y herido.
“Encabronados por el estacazo que propinó el gobierno federal al incrementar el precio de los combustibles; heridos por el asesinato de Fredy Cruz García y Alan Giovanni Gutiérrez González durante un enfrentamiento, entre habitantes de Ixmiquilpan con policías estatales, del pasado 5 de enero”.
“Los tiempos de pedir ya se acabaron. Ahora, como autoridad suprema que representamos, vamos a exigir a los diputados locales que se pongan de lado del pueblo y que se pronuncien en contra de las reformas que tanto nos han pegado, reclamamos la justicia que por tantos años nos ha sido negada”, expresó un campesino luego de tomar el micrófono de la bocina que era transportada en una camioneta.
Cerca del mediodía, los más de 500 manifestantes llegaron a la glorieta 24 Horas, donde, después de cantar el Himno Nacional, enfilaron por el carril central del bulevar Felipe Ángeles. Su destino, el Congreso de Hidalgo que, para esa hora, ya estaba sitiado por un centenar de policías estatales antimotines.
Al llegar se armó el zafarrancho. Agitación, desorden, gritos, chiflidos y empujones tuvieron que hacer los manifestantes para entrar a la llamada Casa del Pueblo.
Fueron recibidos por los diputados del PRI, Ernesto Vázquez Baca, Erika Saab Lara, Luis Alberto Marroquín Morato, Horacio Trejo Badillo y, de Morena, Efrén Salazar Pérez.
Como ya es costumbre en el Valle del Mezquital, los cinco diputados fueron subidos a la batea de una camioneta, para que se vieran, desde donde pidieron retomar el diálogo. Ahí, Vázquez Baca acusó a los manifestantes de ocasionar pérdidas al turismo del Valle del Mezquital y respaldó al gobierno federal al señalar que no controla el precio de los combustibles.
Para calmar los ánimos, diputados y manifestantes integraron una comisión para instalar un Congreso Popular al interior del Poder Legislativo de Hidalgo y así plasmar en una minuta los planteamientos.
La antigua sala de la diputación permanente sirvió como escenario para que los habitantes de Tepeji, Mixquiahuala, San Salvador, Santiago de Anaya, Actopan, Alfajayucan, San Agustín Tlaxiaca, Ixmiquilpan y El Cardonal expusieran sus exigencias a los representantes populares.
Dentro, un habitante de San Agustín Tlaxiaca planteó una sencilla pregunta: “Diputado, ¿usted está a favor o en contra de las reformas estructurales?”; salvo el diputado de Morena, los legisladores del PRI evadieron la pregunta, con discursos estériles, aunque al final respondieron que están a favor de dichas reformas.
La respuesta enardeció a los manifestantes lanzando chiflidos y ofensas en contra de los legisladores a los que llamaron “traidores del pueblo”. La efervescencia fue tal que un manifestante encaró al diputado Vázquez Baca, produciéndose un conato de bronca.
Cuando las aguas se calmaron, manifestantes y diputados elaboraron una minuta con las peticiones: que el Congreso local se pronuncie en contra reforma energética; que la Policía Estatal no ingrese al Valle del Mezquital y que no se permita la entrada de tiendas transnacionales e iniciar un proceso de independencia de Ixmiquilpan.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 58 minutos
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad