Piden a gobierno estatal intervenir por caso Clarimex
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Tras la clausura de Clarimex  S.A. de C.V. realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), cerca de 500 trabajadores de la empresa pidieron al gobierno estatal revisar la situación legal de la misma, pues con el cierre, cientos de familias se quedarán sin sustento.

Varios de ellos informaron a Criterio que la carbonera en la que laboraban les permitía mantener a sus familias y que, con su cierre, no saben cómo obtendrán dinero para el sustento.

“Tengo dos hijos, soy madre soltera y gracias a que trabajo he podido salir adelante, pero ahora que la empresa fue cerrada, no sabemos qué va a pasar”, comentó Lorena Juárez.

Los obreros, algunos con más de 20 años de antigüedad, dijeron que, considerando al personal administrativo y a los tres turnos de la factoría, son alrededor de 500 empleados los afectados por la clausura.

“Hay madres solteras, hombres que son jefes de familia; por ello solicitamos que exista una renegociación para que no nos veamos afectados, o que nos digan qué va a pasar con nosotros y nuestros trabajos”, comentó uno de los inconformes.

Durante el cese de labores de Clarimex, los asalariados manifestaron su molestia debido a que la ley sólo se aplica a su fuente de empleo y no a otras empresas como Pemex o CFE.

“La refinería y la termoeléctrica contaminan más que nuestra empresa. Muchos de nosotros hemos sido afectados, pues nuestro sueldo depende de la productividad”, acusó otro empleado.

Contaminación causada por otras compañías

  • Los trabajadores refirieron que la empresa ha emprendido planes de trabajo para disminuir el daño ambiental del que se les acusa. Dichas acciones contemplan la recolección de polvos y control de humo, entre otras. Por ello consideran que su producto no es nocivo para la salud.
  • Sobre el monitoreo que realizó la Semarnath del 22 de febrero al 12 de marzo y que revelo que se rebasaron 161 ocasiones el límite indicado en la Norma Oficial de Salud de 75 microgramos por metro cúbico, argumentaron que existe la posibilidad de que se alcanzaran esos niveles por las empresas vecinas de la carbonera, como la refinería y la termoeléctrica.

 

Jesús González l Atitalaquia

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 13 días
title
Hace 20 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad