Sin funcionar presa, por grietas en la estructura
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Más de 90 millones de pesos, aportados por la Comisión Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (CDI), fue la inversión que tuvo la presa en el municipio de Jaltocán, la cual no ha comenzado a operar porque presenta daños en la estructura, acusaron vecinos de esta cabecera municipal.

El tiempo que duraría la edificación de la obra se estimó a un año; sin embargo, el pasado 7 de octubre de 2016, el delegado de la CDI en Hidalgo, Julio Licona, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rolando Jiménez Rojo, revisaron la obra y prometieron terminar el proyecto ese mismo año; no obstante, cerca de concluir el 2017, la obra todavía no funcionaba.

El exregidor Onésimo Pérez Lara recordó que ésta fue gestionada ante la Sedeso de Hidalgo, durante el periodo en que estuvo a cargo Geraldina García Gordillo, y como presidente de Jaltocán, Hipólito Hernández Aquino.

Debido a la carencia de agua potable, algunos pobladores deben pagar por pipas un costo de hasta quinientos pesos por viaje, y más de la mitad de la población tiene que acudir a los arroyos porque no puede pagar el servicio.

Criterio entrevistó al alcalde Guillermo Amador Lara, el cual explicó que la presa fue reparada, llenada de agua y en estos momentos está a prueba, para verificar que no cuente con filtraciones.

Según Amador, la presa comenzará a funcionar este 2018, con ello beneficiará a Chiconcuac, Aguacatitla, Zacayahual, Zacapetlayo, Cuapaxtitla y los cinco barrios de la cabecera municipal, que cuenta con alrededor de 14 mil habitantes.

Jorge Flores l Huasteca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 22 minutos
title
Hace 56 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad