Home / Regiones / Tizayuca / Suspenden gasoducto que abastecería a incineradora de Tizayuca

Suspenden gasoducto que abastecería a incineradora de Tizayuca

El proyecto para transportar gas natural a la incineradora de basura de Tizayuca fue suspendido, por lo que a partir de las 10:00 horas de este lunes, la empresa Igasamex S de RL de CV procederá al retiro de la tubería que había sido colocada en la comunidad Tepojaco.

Esto, luego de que en la Asamblea Comunitaria, celebrada este domingo, los colonos de La Posta, Tepojaco, El Manantial, El Chopo y Los Castro determinaron detener la edificación del gasoducto que surtiría de combustible a la planta propiedad de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos de México (Valorsum).

El sistema también serviría de suministro a otras tres industrias ya instaladas: Boing, Bigrupo y Diselo, aunque, acotaron, la cancelación definitiva tiene que presentarse mediante oficio.

Representantes de Integrated Gas Services de México (Igasa-mex) solicitaron la presencia de pobladores para constatar el retiro de tuberías, después de cancelar su participación en la reunión realizada en Tepojaco, donde presentarían los planes para distribuir el energético.

Al encuentro, que fue convocado por Unidad de Participación Ciudadana de Tepojaco, no asistió ningún comisionado por parte del gobierno municipal, a cargo de Gabriel García Rojas.

Los habitantes de la zona se oponen debido a que el resolutivo, expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en enero de 2016, menciona que Valorsum es una industria “instalada” a la que se le abastecerá gas.

Además, el trazo pasa a menos de 100 metros de terrenos particulares y viviendas, a un costado de la presa El Manantial, la cual conserva estatus de reserva ecológica, pese a su contaminación.

En la Gaceta Ecológica de Semarnat, publicada el 14 de enero de 2016, se informa la validación del Sistema de Transporte de Gas Natural por ducto Tepojaco promovido por Igasamex el 15 de diciembre de 2015 para la construcción, instalación y operación para proporcionar 65 mil 469.7 metros cúbicos al día.

El ducto, con longitud de 2 mil 498.5 metros cuadrados, parte del derecho de vía de la carretera El Manantial-Tepojaco y 800 metros en el de la carretera Tizayuca-Temascalapa, con uso de suelo industrial y urbano.

Lee también

Detienen a dos por robar tienda Elektra

Dos sujetos fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!