Home / Regiones / Tula / Buscan recuperar el Puerto Seco por vía legal: edil

Buscan recuperar el Puerto Seco por vía legal: edil

El ayuntamiento de Tepeji del Río iniciará el proceso legal para recuperar terrenos del Puerto Seco, que tiene en posesión Atotonilco de Tula, señaló la síndica jurídica Erika Pérez Castilla.

Durante la sesión ordinaria de cabildo celebrada la mañana de ayer, la representante popular dijo que existen bases jurídicas para iniciar la demanda.

“Nuestro objetivo es ponerlos en un marco de legalidad y respeto, en la recuperación de lo que nos pertenece, y no me refiero a un gobierno, sino al pueblo tepejano”, dijo.

Pérez Castilla precisó tener la “certeza moral y legal” para afirmar que los terrenos donde está asentado el proyecto industrial Puerto Seco pertenecen a Tepeji del Río.

“Vamos a iniciar el procedimiento legal para recuperar el territorio que es nuestro y dejar asentado el límite territorial de nuestro municipio. Esto es un acto de justicia que esperamos no se convierta en un odio entre los pueblos”, señaló.

La funcionaria aseguró que ha habido actos de violencia entre camioneros de la comunidad Salto Melchor Ocampo, en Tepeji del Río, contra transportistas de Conejos, en Atotonilco de Tula.

“No es a través de la fuerza como se consiguen contratos, es tiempo que entre los trabajadores se establezcan los mecanismos de diálogo y respeto, que permitan soluciones adecuadas para ambas partes”, aseveró.

Pérez Castilla señaló que están comprometidos a dar continuidad a la situación jurídica de Puerto Seco, así como solicitar el presupuesto necesario para disolver los gastos que se generen por el caso.

CONFLICTO

Desde el 2012 existe un conflicto jurídico entre los municipios de Atotonilco de Tula y Tepeji del Río por los terrenos de Puerto Seco, de acuerdo con el juicio de amparo indirecto 1520/2011-11.A, promovido por Sergio Cabrera, Rafael Barrientos y Diego Enríquez Torres, en su carácter de presidente, secretario y tesorero del comisariado del ejido Melchor Ocampo.

Esto, pues consideran que en tres decretos se expropiaron 195 hectáreas del ejido, pero las tierras pertenecen a Tepeji del Río y no a Atotonilco de Tula.

Lee también

Afecta clausura de firma Clarimex a 500 familias

A casi un mes de haber sido clausurada la firma Clarimex por no cumplir con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!