La gente desaprueba y paran proyecto de Conagua
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Tras la marcha realizada por vecinos de diversos puntos de la demarcación y las posturas que emitieron en reunión informativa con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que señalaban que no querían la tala de nueve mil árboles en la rivera, el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez solicitó a la dependencia federal detener la obra de rectificación y revestimiento del río Tula.

La tarde de ayer, cerca de cien personas marcharon del centro de la ciudad, por la avenida Melchor Ocampo, hacia la presidencia municipal, donde entablaron un diálogo con representantes de Conagua y del gobierno local.

Tras la presentación del proyecto por parte del gobierno federal, pobladores expresaron su molestia por la tala de árboles en la zona de Cruz Azul, San Marcos, San Miguel Vindho, Jalpa y otras colonias del municipio.

Los cerca de 30 participantes que hicieron uso de la palabra coincidieron en la falta de planeación para la obra que ejecuta Conagua, así como el “ecocidio” que comete el gobierno federal al querer talar nueve mil árboles.

“Tula es considerada una de los lugares más contaminados del mundo, y ahora quieren quitarnos los pulmones que dan vida a la gente. No lo vamos a permitir, no a la tala de árboles en Tula”, dijo Monserrat Lafuente, vecina de la colonia San Marcos.

Otros tulenses reclamaron a la comisión la falta de atención a las problemáticas de salud que se tienen en el municipio, como causa del agua contaminada que viene de la Ciudad y el Estado de México hacia el afluente. “Nos estamos muriendo de cáncer, es mucha la contaminación del río por las aguas negras y ahora quieren talar árboles… ¿a dónde nos quieren llevar?”, recriminó otro.

Luego de escuchar las posturas ciudadanas de  amas de casa, ambientalistas, especialistas en temas jurídicos en torno al medio ambiente, entre otros, el alcalde de Tula tomó la palabra para señalar, en ese momento,qw que solicitaba a la institución detener la obra.

“Si la gente de las comunidades no lo aceptan, desde aquí le decimos a Conagua que no vamos a permitir este proyecto, le daremos el seguimiento a este tema a fin de que se logre evitar la tala de árboles, de manera que si no hay modificación al proyecto, se solicitaría la clausura de la obra” expresó el presidente.

En conferencia de prensa, solicitó a la ciudadanía dejar de lado los temas de “colores políticos”, religiosos o económicos.

Acompañado de integrantes de la Asamblea municipal, dijo que a pesar de tener un recurso asignado de mil 400 millones de pesos, el plan de la Conagua se podría descartar en su totalidad “si la gente ve que no es viable.

“Podría cancelar, ahora Conagua tendrá que revisar el proyecto y hacerle modificaciones, por lo pronto la obra se detiene”, aseveró.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Acusan un mal manejo del agua, en Tolcayuca
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad