Piden detener la tala de 9 mil árboles en Tula
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

Vecinos de Cruz Azul y San Marcos, en Tula, acudieron a la presidencia municipal para exigir el alto a la tala de 9 mil árboles que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ribera del río, debido a que consideran que está cometiendo un “ecocidio”.

Los lugareños fueron atendidos por el secretario municipal Octavio Magaña, personal de Conagua y representantes de las empresas que realizan los trabajos de rectificación y revestimiento del afluente.

Durante la reunión, los inconformes recriminaron a la autoridad las condiciones de contaminación que padece Tula por las empresas ahí asentadas, así como la tala de 9 mil árboles desde agosto pasado.

“Ahora nos quitarán el pulmón del municipio, miles de árboles que se encuentran en la zona azul y no lo vamos a permitir”, indicó un representante de los quejosos.

Tras la reunión, Magaña Soto se comprometió a detener la deforestación en tanto la Conagua no socialice el proyecto; además, pidió que a ésta que dé a conocer las acciones de mitigación que llevará a cabo.

“Nosotros estaremos de lado de la gente, los permisos que tienen para este proyecto se presentarán el miércoles, pero, en tanto no se llegue a un consenso, la obra no continuará”, aseveró.

Alejandro García, activista ecológico, dijo que, además de los árboles, el grave problema en el río Tula es la construcción del Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México.

“Sumará 40 metros cúbicos por segundo más de aguas residuales al ya tan contaminando río Tula, donde las mismas aguas portan colonias fecales junto con desechos químicos, metales pesados, aceites, entre otros”, añadió.

El especialista recomendó “exigir a los gobiernos de la Ciudad y Estado de México que le den tratamiento adecuado al líquido, ya que es una obligación de cada municipio tratar sus aguas residuales”.

DEFORESTACIÓN

En agosto pasado,  Criterio documentó la tala de 500 árboles a la orilla del río Tula. Entonces, sólo se sabía que era trabajo de la Conagua ante la puesta en marcha de la planta tratadora de aguas residuales, ubicada en Atotonilco de Tula.

El 24 de octubre  funcionarios de la Conagua dieron a conocer el proyecto de rectificación y revestimiento del río Tula. El arquitecto René Chicho Escobar, gerente de Agua Potable y Saneamiento, informó que serán 19.2 kilómetros de longitud, en un proyecto de mil 400 millones de pesos, programado en cinco tramos de manera simultánea.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad