Home / Regiones / Tulancingo / Más de 90 infantes en Tulancingo, con riesgo migratorio

Más de 90 infantes en Tulancingo, con riesgo migratorio

El Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), dependiente del Sistema DIF, que atiende a las localidades de Tulancingo con mayor incidencia migratoria. Ofrece apoyo integral a 95 menores con riesgo de dejar el país, 20 más que en 2016.

María Teresa García Guerra, directora del centro, explicó que consideran que son propensos al fenómeno aquellos niños, niñas y adolescentes que tienen a sus padres en Estados Unidos y que, en algún momento, pueden querer reunirse con sus progenitores o,  debido a su condición vulnerable, encuentran como única alternativa emigrar.

Informó que el CCPI, único en su tipo en Hidalgo, brinda programas de atención para evitar los casos de repatriaciones de niños y adolescentes que deciden dejar México por diversas causas.  Detalló que los menores que abandonan el territorio se encuentran, principalmente, en el rango de los 14 a 17 años de edad.

Santa Ana Hueytlalpan, Tepalzingo, Napateco y Guadalupe son las comunidades de Tulancingo con mayor vulnerabilidad a tradición 
de movilidad.

El esquema de prevención a la migración infantil no acompañada se realiza a menores de seis a 18 años.

En el CCPI se les apoya con deporte, hábitos de estudio, computación, sala de lectura y centro de enriquecimiento con actividades lúdicas. Igualmente, la atención integral a los menores va orientada al fortalecimiento del  entorno social, familiar y escolar,dijo.

Simultáneamente,agegó, también se atiende la concientización sobre el peligro y riesgos que implica el tránsito como inmigrante, más cuando se trata de infantes y adolescentes: accidentes, explotación sexual o laboral, víctimas de trata de personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas son repatriados desde Estados Unidos a México; de éstos, 18 mil viajan solos.

 

TULANCINGO

Santa Ana Hueytlalpan, Tepalzingo, Napateco y Guadalupe son las comunidades de Tulancingo con mayor vulnerabilidad a tradición migratoria.

En 2016, repatriaron a dos niños de Santa Ana Hueytlalpan y uno de la colonia Metilatla, según datos del CCPI.

 

INMIGRANTES

40 MIL menores mexicanos son repatriados cada año desde Estados Unidos, según el INM.

Lee también

En Tulancingo, crecen los casos por homicidio

En el Valle de Tulancingo hubo un registro de 14 denuncias por asesinato en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!