Home / Regiones / Tulancingo / Más de 90 infantes en Tulancingo, con riesgo migratorio

Más de 90 infantes en Tulancingo, con riesgo migratorio

El Centro Comunitario de Protección a la Infancia (CCPI), dependiente del Sistema DIF, que atiende a las localidades de Tulancingo con mayor incidencia migratoria. Ofrece apoyo integral a 95 menores con riesgo de dejar el país, 20 más que en 2016.

María Teresa García Guerra, directora del centro, explicó que consideran que son propensos al fenómeno aquellos niños, niñas y adolescentes que tienen a sus padres en Estados Unidos y que, en algún momento, pueden querer reunirse con sus progenitores o,  debido a su condición vulnerable, encuentran como única alternativa emigrar.

Informó que el CCPI, único en su tipo en Hidalgo, brinda programas de atención para evitar los casos de repatriaciones de niños y adolescentes que deciden dejar México por diversas causas.  Detalló que los menores que abandonan el territorio se encuentran, principalmente, en el rango de los 14 a 17 años de edad.

Santa Ana Hueytlalpan, Tepalzingo, Napateco y Guadalupe son las comunidades de Tulancingo con mayor vulnerabilidad a tradición 
de movilidad.

El esquema de prevención a la migración infantil no acompañada se realiza a menores de seis a 18 años.

En el CCPI se les apoya con deporte, hábitos de estudio, computación, sala de lectura y centro de enriquecimiento con actividades lúdicas. Igualmente, la atención integral a los menores va orientada al fortalecimiento del  entorno social, familiar y escolar,dijo.

Simultáneamente,agegó, también se atiende la concientización sobre el peligro y riesgos que implica el tránsito como inmigrante, más cuando se trata de infantes y adolescentes: accidentes, explotación sexual o laboral, víctimas de trata de personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas son repatriados desde Estados Unidos a México; de éstos, 18 mil viajan solos.

 

TULANCINGO

Santa Ana Hueytlalpan, Tepalzingo, Napateco y Guadalupe son las comunidades de Tulancingo con mayor vulnerabilidad a tradición migratoria.

En 2016, repatriaron a dos niños de Santa Ana Hueytlalpan y uno de la colonia Metilatla, según datos del CCPI.

 

INMIGRANTES

40 MIL menores mexicanos son repatriados cada año desde Estados Unidos, según el INM.

Lee también

Capturan a tres mujeres presuntas huachicoleras

María Antonieta Islas I Tulancingo En la región, durante las últimas 72 horas, tres mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: El contenido esta protegido.