Solicita la PGJEH reportar a MP que niegue investigación
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Los agentes del Ministerio Público (MP) tienen la obligación de iniciar carpetas de investigación ante las denuncias que presente cualquier ciudadano y que tengan las características de hechos delictivos, quienes no lo hagan deben ser reportados al Centro de Atención Temprana (CAT) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó su titular Adolfo Barrón.

“No existe excusa alguna para no hacerlo”, enfatizó el funcionario en respuesta a las declaraciones del juez conciliador de Tulancingo, Ricardo Islas, respecto a que, a diario, atienden a un promedio de cinco mujeres víctimas de violencia, de las cuales al menos cuatro coinciden en que el argumento de los agentes del MP para no iniciar procesos de investigación, es que sus lesiones no son visibles ni llegan sangrando.

Barrón Hernández, dejó claro que los representantes sociales no están facultados para determinar el tipo de lesiones que presentan las víctimas. “Eso es competencia del médico legista”.

La PGJEH recién asignó un asesor jurídico a la agencia del MP de Tulancingo, que presta atención inmediata, de 09:00 a 18:00 horas, a quienes acuden en busca de asesoría o desean interponer denuncias y agregó que hay casos que se pueden derivar a justicia restaurativa, pero previo inicio de la carpeta de investigación correspondiente.

La función del asesor jurídico es determinar si los hechos expuestos son delictivos o no, para iniciar carpeta de investigación, acta circunstanciada o derivarlos cuando el asunto no es de naturaleza penal, sino civil o mercantil.

En ese sentido, insistió que no hay pretexto alguno que justifique la negativa de los agentes del Ministerio Público para iniciar carpetas de investigación, sobre todo cuando se trata de mujeres que sufren maltrato físico.

El funcionario recordó que cuando comenzó la actual administración detectaron que el MP de este distrito judicial presentaba sobrecarga de trabajo, por lo que el procurador, Javier Ramiro Lara, ordenó la apertura de la agencia adscrita al Hospital General de Tulancingo (HGT) para agilizar la atención a las víctimas del delito.

Los agentes del MP que se nieguen a iniciar carpetas de investigación o no brinden adecuada atención a la ciudadanía deben ser denunciados ante el CAT, incluso vía telefónica al número 771 71 7 90 00, extensión 9300.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 36 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad