Busca Alfajayucan cambiar luminarias para ahorrar energía
 
Hace (88) meses
 · 
Compartir:

El ayuntamiento de Alfajayucan planea cambiar sus luminarias para hacer eficiente el servicio de alumbrado público, lo que se verá reflejado en la disminución del consumo de energía eléctrica y en la reducción del pago mensual a Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La intención ya fue planteada al interior de la Asamblea municipal por parte del Ejecutivo municipal.

Para el proyecto se realizará un censo general de lámparas públicas, incluyendo las que no funcionan, pues el gobierno  no cuenta con el dato preciso de cuántas luminarias existen en la demarcación.

La propuesta surgió luego de que pobladores de diversas comunidades se quejaron ante las autoridades por la falta de alumbrado, pues acusaron que la mayoría de los dispositivos no funciona.

Durante la última sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal Toribio Ramírez Martínez expuso ante los regidores y se sometió a votación el plan para que  empresas presenten proyectos al respecto, los cuales serán analizados y puestos a consideración del pleno.

La empresa ganadora realizará los trabajos del cambio de luminarias y posteriormente se solicitará a la CFE  un censo para que efectúe los ajustes necesarios. Con el recurso que se ahorre en energía eléctrica se sufragará el pago de la firma ganadora.

La sustitución del alumbrado público deberá quedar finiquitada al término de la administración, en 2020.

En tanto, el ayuntamiento creó un programa de reparación de lámparas en algunas localidades, principalmente en El Calvario, Xothe y Zozea,  donde este 12 de diciembre se realizarán festejos en honor a la virgen de Guadalupe.

En la anterior administración municipal, en la región, únicamente Cardonal (2011) obtuvo empréstitos por 7 millones 45 mil 210 pesos con el Instituto para el Financiamiento del Estado de Hidalgo para la sustitución de luminarias.

Los recursos del financiamiento fueron destinados para instalar o reemplazar más de dos mil lámparas ahorradoras de energía, distribuidas en las 46 comunidades y tres manzanas que comprenden esa demarcación.

Tras el cambio, el municipio informó que registraba un ahorro de energía superior a 45 por ciento, lo que se tradujo a un ahorro de casi 2 millones de pesos al año, pues de un cobro de entre 380 y 400 mil pesos por servicio de energía eléctrica, se redujo a alrededor de 190 mil pesos mensuales.

Del recurso que ahorrado, una parte se destinaba para el pago del préstamo (alrededor de un millón de pesos), el cual quedó finiquitó en junio pasado, y el resto se aplicó en obra pública, informó en su momento el exalcalde Javier Pérez Cruz.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 38 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad