Home / SOS / “Con dolo y coraje”, el asesinato de abogado en la Plutarco

“Con dolo y coraje”, el asesinato de abogado en la Plutarco

El presidente de la Federación de Barras Colegios y Asociaciones de Abogados de Hidalgo, Juan Salomón Jorge Uribe, calificó como un asesinato “con dolo y coraje” el del jurista J.A.H.M, ocurrido el 11 de mayo en la colonia Plutarco, lo cual, dijo, afectó a la comunidad jurídica del estado.

En entrevista con Criterio, mencionó que, desde su punto de vista legal y como abogado penalista, este tipo de casos generalmente se presenta por “promesas” de libertad no cumplidas a clientes.

“De acuerdo a unos comentarios de unos testigos, quienes no quisieron dar nombre, (los victimarios) lo estaban esperando y la forma en que lo sacrificaron, pues fue con coraje, nada de diálogo.

“Los abogados tenemos un límite. Si toma uno un asunto de delincuencia organizada, la defensa la hacemos conforme a lo que marca la ley, pero también debemos de ver el riesgo. Hay abogados que se comprometen a absolver a alguna persona que se encuentra en este tipo de asuntos”, mencionó.

Cuestionado sobre si Hernández Martínez llevaba el caso de dos personas de nacionalidad colombiana –quienes en junio pasado asaltaron una joyería en Pachuca–, como lo aseguran miembros de la federación, indicó que muchas veces sólo el cliente y el abogado saben qué sucede con el seguimiento de los casos.

“Mire, aquí vinieron los colombianos y pidieron que se les llevara la defensa, pero lo que pasa es que el cliente viene y le dice, se le explica que el delito es grave y no vas a salir. Aquí compromisos, no”, agregó.

Pese al caso, Jorge Uribe no consideró necesaria seguridad para el ejercicio de la abogacía, pues afirmó que se debe ejercer con ética.

“Los abogados en muchas ocasiones llevamos defensas. En una defensa existe un juicio, del cual hay un ganador y un perdedor, este último puede crear resentimientos.

“Alguien con coraje y dolor ultimó a nuestro compañero, pero sólo la procuraduría y Policía investigadora son quienes van a determinar la línea de investigación a afecto de que se integre la carpeta”, agregó.

Relató que los integrantes de la federación acudieron con la familia del occiso para mostrarle su apoyo; sin embargo, existe hermetismo, por lo que perciben temor.

Narró que el cuerpo fue entregado al otro día del asesinato. Aunque a los abogados se les avisó que el velorio sería en Pachuca, no se llevó a cabo en ninguno de los velatorios de la ciudad.

“Se dijo que por seguridad. Estamos muy preocupados por la familia”, indicó el jurista.
Jorge Uribe recordó que el del miembro de la federación no es el único caso de colegas asesinados en la entidad.

Sin precisar el año, mencionó que cuando José Alberto Rodríguez Calderón era titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ocurrieron dos homicidios de juristas, quienes fueron privados de su libertad y hallados en el predio San José, en Tulancingo, con huellas de tortura; uno de ellos, con la mitad del cuerpo quemado.

Por el hecho, explicó, algunos integrantes de la agrupación de colegios y barras de abogados en Hidalgo se manifestaron en las instalaciones de la fiscalía para exigir seguridad, a lo que el entonces titular les explicó que los clientes de los litigantes eran miembros de la delincuencia organizada, a quienes habían prometido liberar.

También te puede interesar: 

HOSPITAL DE HUEJUTLA: DAN MALA ATENCIÓN Y LUCRAN CON DESABASTO

PREMIA S&P DESEMPEÑO PRESUPUESTAL DE HIDALGO

PARQUÍMETROS: 500 MÁS A PLAZA JUÁREZ

ESTAFAN A ALUMNOS DE TÉCNICA 1

PROTESTAN POR ASESINATO DEL PERIODISTA JAVIER VALDEZ

Lee también

Enfrentamiento deja un muerto en Tezontepec

La madrugada de este sábado se suscitó un enfrentamiento que dejó una persona muerta en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!