La moto que se compraría… ¿el che?
 
Hace (87) meses
 · 
Compartir:

Para recorrer poco más de 10 mil kilómetros, Ernesto Che Guevara y su compañero de viaje, Alberto Granados, necesitaron de una fiel compañera: “la Poderosa II” una Norton de 490 centímetros cúbicos monocilíndrica, que habría de llevarlos de Buenos Aires a Caracas.

Sesenta años después, en el mercado de motocicletas de Argentina hay un nuevo competidor: la Ignitor de Hero MotoCorp, que tiene un aspecto deportivo con un carenado robusto y el faro delantero en “V”, y la cual puse a prueba en mi última visita a la Provincia de Buenos Aires. Sí, a unos kilómetros de la ciudad de la que partió la expedición de Guevara y Granados.
De entrada, la Ignitor tiene un motor mucho más pequeño, tan sólo 125 centímetros cúbicos que genera 11.4 caballos de fuerza; pero, eso sí, con un rendimiento de hasta 60 kilómetros por litro.
Nada que ver con los 20 kilómetros por litro de la Norton.
Y es que a diferencia de 1952, aprovechar el uso de combustible no está de más. Incluso, la motocicleta de MotoCorp integra un sistema Stop-Start, que apaga la moto al frenarla por completo en un alto y la enciende tan pronto se aprieta el embrague.
En un principio, este sistema me resultó un poco extraño, pues mientras me ponía el casco y los guantes, la moto se apagaba y yo no dejaba de preguntarme la razón. Pero, luego de 30 minutos, encender la moto con sólo presionar el embrague se volvió un hábito como cualquier otro que se tiene al manejar.
Con una velocidad máxima de 97 kilómetros, la Ignitor integra una caja de 4 velocidades: los primeros dos cambios se hacen muy rápido, al tiempo que las velocidades 3 y 4 sólo se alcanzan en tramos lo suficientemente largos.
Es en las distancias cortas donde tiene ventaja, entre semáforos, por ejemplo.
La manejé por hora y media, lo suficiente para darme cuenta de que la posición, con brazos extendidos y rodillas ligeramente dobladas, es cómoda en recorridos largos.
Además de que, por su peso, es perfectamente maniobrable, incluso para conductores principiantes.
Por ahora, la Ignitor sólo se encontrará disponible en algunos mercados de América Latina, sin embargo, este año la compañía que la fabrica espera llegar a México.
“El siguiente mercado al que ingresaremos será el de México”, aseguró Pawan Munjal, director general de MotoCorp, luego de dar a presentar a la compañía en Argentina.
Más que una moto potente, la Ignitor se trata de una opción para ir al trabajo o pasear; incluso, puede ser usada por quienes tienen su primer acercamiento a una motocicleta.
¿Sería la motocicleta que se llevaría el Che Guevara a un recorrido de 10 mil kilómetros? Lo dudo, pero tal vez sí la llevaría a una aventura por las pobladas ciudades de América Latina. En todo caso, es un nuevo tipo de “Poderosa”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad