Home / Suplementos / Salud / Capacitación en primeros auxilios, diferencia entre vida y muerte 

Capacitación en primeros auxilios, diferencia entre vida y muerte 

En las celebraciones de fin de año evitar el uso de pirotecnia, conducir bajo la influencia del alcohol, además de vigilar el buen funcionamiento de las luces del árbol de navidad, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

El paramédico de la Cruz Roja, Héctor Abundiz Salazar, apuntó que desafortunadamente diciembre es una de las temporadas con más accidentes en México, sobre todo por el número de festejos que se llevan a cabo.

Explicó en entrevista con Notimex que además, la ausencia de actividades laborales y escolares son otro detonante de accidentes es estas fechas, pero una de las cosas que más preocupa es la baja cultura de la prevención entre los mexicanos.

Ello, ya que el porcentaje de familias que cuentan con un botiquín de primeros auxilios es muy bajo, y casi ninguno en donde por lo menos uno de sus integrantes está capacitado para dar primeros auxilios en caso de algún accidente.

Refirió que el uso de pirotecnia, principalmente en niños, no se debe permitir ya que puede provocar lesiones graves, discapacidad o incluso la muerte, y en caso de que se lleguen a utilizar es necesaria  la supervisión de un adulto.

“Lo ideal es que de todo el hogar desapareciera este tipo de diversión, ya que siempre va a existir el riesgo de un accidente, pero desafortunadamente a la gente le gusta mucho”.

En cuanto a los accidentes que provocan las luces del árbol de Navidad, advirtió que esto se evitaría si están conectadas sólo cuando haya alguien vigilando, y siempre apagarlas por las noches, cuando más incidentes se dan.

Se debe evitar que los niños estén cerca de las conexiones, y si llegara a suceder un accidente tener los números de emergencia para pedir auxilio de forma inmediata, pero antes que nada alejarse de la zona de peligro.

Mientras que, comentó, conducir bajo el influjo del alcohol ha causado cientos de accidentes que le han costado la vida a muchas personas, e incluso México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

El asesor de la Organización Panamericana de la Salud, Roy Rojas, señala que “en México mueren aproximadamente 24 mil personas al año y es el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes de tránsito, con 55 personas cada día,” apuntó

En este contexto detalló que los programas preventivos como el denominado “Conduce sin Alcohol” disminuyen hasta en un 30 por ciento la probabilidad de que alguna persona fallezca en accidentes de tránsito.

Lee también

¡Cuidado! Besar a tu perro o a tu gato puede causar cáncer de estómago

Un estudio japonés indica que el besar a tu perro o tu gato ¿podría poner …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!