¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando fumas?
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

Sólo es un pequeño cigarro, parece inofensivo. Lo pones en tu boca, acercas el encendedor y comienzas a fumar. Así de fácil, sin ninguna preocupación. Pero, ¿estás seguro de que no pasa nada? Aquí te explicamos lo que ocurre en tu cuerpo cada vez que fumas.

Qué le pasa a tu cuerpo cuando fumas

  1. El humo del cigarro, que pasa de tu boca a tus pulmones, contiene más de 7,000 sustancias tóxicas como nicotina, amoniaco, monóxido de carbono, propano y metano.
  2. Estas sustancias tóxicas invaden los pulmones y contaminan la sangre que hay en ellos.
  3. Esa sangre contaminada circula por las arterias, llegando a los tejidos y órganos de todo el cuerpo, incluidos el corazón y el cerebro.
  4. Los tejidos que reciben la sangre contaminada se inflaman; los vasos sanguíneos se endurecen y se estrechan; además de que aumentan los niveles de triglicéridos.
  5. El sistema inmunitario se activa para tratar de combatir las sustancias tóxicas que ingresaron al organismo. Esto aumenta la producción de glóbulos blancos. Después de un tiempo el sistema inmunitario se puede debilitar, se multiplican las células y esto aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, nariz, garganta, laringe, tráquea, esófago, pulmones, estómago, páncreas, riñones y sangre.
  6. La constante ingesta de las sustancias tóxicas contenidas en el cigarro puede provocar enfisema, bronquitis, coágulos sanguíneos, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares; así como piel opaca, dientes amarillos, flacidez, cabello seco y arrugas prematuras.
  7. Cuando la nicotina llega al cerebro altera su balance químico, lo cual provoca el desarrollo de la adicción.

 

¿Y qué pasa cuando dejas de fumar?

Dejar de fumar puede traer grandes beneficios a tu organismo. Dichos beneficios se pueden sentir el mismo día en que dejas este hábito. Te decimos paso a paso qué es lo que le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de fumar.

Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar 

  1. Veinte minutos después de que abandonas el cigarro tu ritmo cardíaco empieza a estabilizarse.
  2. Dos horas después: El ritmo cardiaco y la presión arterial llegan a niveles casi normales. La circulación sanguínea también presenta una mejora y es posible experimentar una sensación de calor en las yemas de los dedos de manos y pies.
  3. Doce horas sin fumar: La cantidad de monóxido de carbono en tu cuerpo disminuye y los niveles de oxígeno en sangre aumentan hasta llegar a la normalidad.
  4. Un día (24 horas) después de dejar el cigarro: El riesgo de sufrir un ataque al corazón comienza a disminuir.
  5. Dos días sin fumar: Las terminaciones nerviosas de boca y nariz inician un proceso de regeneración, poco a poco mejoran los sentidos del olfato y el gusto.
  6. Tres días sin cigarro: Debido a que la nicotina ya no está en el organismo, aparecen los síntomas de abstinencia (dolor de cabeza, náuseas, calambres y cambios de humor).
  7. Tres semanas sin fumar: Los síntomas de abstinencias disminuyen considerablemente. La mayoría de las células entran en un proceso de regeneración. La circulación y la función pulmonar se encuentran mejor.
  8. De 1 a 9 meses: Disminuye e incluso desaparece la tos y las flemas, ya que los pulmones se están regenerando.
  9. Un año: El riesgo de padecer enfermedades del corazón disminuye en un 50%.
Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 28 minutos
title
Hace 37 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad