Núcleo de la Tierra no se detuvo; solo bajó su velocidad
 
Hace (14) meses
 · 
Núcleo de la Tierra habría invertido el sentido de giro, según estudio
Compartir:

Un artículo publicado en la revista Nature Geoscience el 23 de enero de 2023 titulado “Variación multidecenal de la rotación del núcleo interno de la Tierra” generó una interpretación errónea de que el núcleo de la Tierra se había detenido.

Sin embargo, después de ser consultados, los investigadores publicaron una versión corregida de su artículo con términos precisos.

Los autores, Yi Yang y Xiaodong Song, afiliados al Laboratorio SinoProbe de la Universidad de Pekín, aclararon que cuando hablan de “rotación detenida” en el estudio, lo que realmente significa es que el núcleo sólido interno de la Tierra gira a la misma velocidad que la superficie terrestre, lo cual no significa que se haya detenido, sino que antes su rotación era más rápida que la de la superficie.

Descubren que núcleo de la Tierra gira aceleradamente

Después de la publicación de un estudio sobre la rotación del núcleo interno de la Tierra, muchos medios informativos erróneamente anunciaron que el núcleo se había detenido. Ocho días después, el 31 de enero de 2023, los autores del estudio, Yang y Song, publicaron una versión corregida del mismo para describir con mayor precisión la rotación del núcleo. Cambiaron frases como “pausa en la rotación” a “pausa en la rotación diferencial”.

La rotación diferencial significa que hay una diferencia en la velocidad de rotación entre el núcleo interno sólido y las otras capas de la Tierra, que incluyen la corteza y el manto. Al cambiar la frase, los autores buscaron aclarar la confusión generada por la versión original del estudio. Por lo tanto, se puede concluir que el núcleo interno de la Tierra no se ha detenido.

La Tierra está compuesta por tres capas: la corteza (o superficie), el manto y el núcleo, que a su vez se divide en núcleo interno sólido y núcleo externo líquido. La corteza puede compararse a la piel y el núcleo, al hueso de un durazno. En la década de 1990, algunos científicos, incluido Xiaodong Song, encontraron evidencia de que el núcleo giraba de forma independiente y a una velocidad ligeramente más rápida que el resto del planeta.

El hallazgo principal del estudio es el patrón de rotación del núcleo interno en las últimas décadas y su posible relación con otras capas de la Tierra. Los investigadores sugieren que podría ser parte de una oscilación con un período de alrededor de siete décadas, que se da también en otras capas de la Tierra como el núcleo externo, el manto y la superficie, lo que indicaría un posible sistema de resonancia en el planeta.

Un geofísico de la Universidad Nacional de Australia comentó que esto significa que el núcleo interno está más sincronizado con el resto de la Tierra que hace una década, cuando giraba un poco más rápido. Sin embargo, el estudio no es concluyente y los investigadores advierten que se necesitan más investigaciones.

No es posible estudiar directamente el núcleo interno debido a su profundidad y temperatura elevada. El Instituto de Geociencias de España también afirma que se requieren más estudios sobre el tema.

La revista científica Nature Asia analizó el trabajo de Yang y Song y afirma que los autores han concluido que la rotación del núcleo interno de la Tierra que se corresponde con cambios periódicos en la superficie terrestre muestra la interacción entre las distintas capas del planeta.

Redacción web

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Carnitas, el mejor platillo de cerdo en el mundo
Por Redacción Criterio . 26 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 2 de mayo de 2024
Por Alejandra Valencia . 26 de abril de 2024
Por Alejandra Valencia . 29 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad