Explora París con el paladar
 
Hace (90) meses
 · 
Compartir:

 

Aliar gastronomía e historia es una buena idea para descubrir la Ciudad Luz.
Esa doble perspectiva la ofrecen las brasseries, restaurantes tradicionales que se han convertido en parte del patrimonio de la capital francesa tanto por su cocina como por sus espléndidos interiores y la selecta clientela que los ha frecuentado.
Antes de probar su comida, la visita de las brasseries procura un placer visual.
La mayoría ha preservado su decoración de antaño: Belle Époque, Art Déco o Neo Barroco, y visitarlas es sumergirse en ese ambiente tan peculiar de tertulias intelectuales y fiestas de artistas que prevalecía en París entre 1920 y 1930.
Si bien cada una tiene sus especialidades, hay platillos imprescindibles como la sopa de cebolla, la blanquette de veau (estofado de ternera), la andouillette (un tipo de salchicha de intenso aroma y sabor), el confit de canard (pato confitado), las charolas de mariscos -en particular de ostras-, o bien postres como el baba al ron o la crême brûlée, una crema caramelizada y flameada.

La Coupole
Pasear por el barrio de Montparnasse, en la parte sur de París, siguiendo los pasos de
artistas como Picasso, Modigliani, Breton o Diego Rivera lleva inexorablemente a sus famosas brasseries de la avenida Montparnasse: La Rotonde, Le Dôme, Le Select o bien La Coupole, seguramente la más emblemática.
Creada en 1927, La Coupole y su sala de estilo Art Déco, hoy inscrita en la lista de monumentos históricos, era el lugar de predilección para cenas y fiestas de artistas e intelectuales.
Kiki de Montparnasse, la musa de los artistas, y Joséphine Baker, bailarina, cantante y actriz, dejaron un gran recuerdo, mientras que el poeta Louis Aragon conoció en el lugar a su compañera Elsa Triolet. En tanto, James Joyce pasaba largas horas bebiendo whiskey.
A nivel gastronómico, su carta propone platillos tanto de la Belle Époque como recetas contemporáneas. Entre las especialidades está el famoso curry de cordero a la india que se sirve desde 1927, los caracoles de Bourgogne Valentin, los platillos de aves de Challans o bien el Lenguado a la Meunière.
Para el postre se puede optar por el tradicional arroz con leche, las crepas Suzette flameadas, el Paris Brest o bien el Milhojas.
www.lacoupole-paris.com

Le Train Bleu
Situada en la Gare de Lyon, estación de trenes hacia el sureste de Francia, la brasserie Le Train Bleu es seguramente la más espectacular.
Al entrar a sus salas de estilo Neobarroco y Belle Époque es posible viajar en el tiempo hasta principios del siglo xx, cuando el tren era el medio de transporte de moda y los elegantes pasajeros viajaban con maletas
de cuero.
Cuenta con murales y obras de grandes artistas de la época como Albert Maignan o Henri Gervex, amigo de Augusto Renoir. Ha sido escenario de películas como La femme Nikita (1990), del director francés Luc Besson, y el predilecto de famosos como Coco Chanel, Jean Cocteau, Salvador Dalí o Brigitte Bardot.
Entre sus especialidades destacan la carne tártara preparada ante los comensales, la pierna de cordero, el salmón de la casa y el foie gras de pato, o bien la chuleta de ternera Foyot.

www.le-train-bleu.com

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 8 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad