Jóvenes cineastas mexicanos serán becados por la Fundación Jenkins-Del Toro
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), Raúl Padilla López, y María Elodia Jenkins de Landa firmaron un acuerdo para la creación de la Fundación Jenkins-Del Toro, que becará a jóvenes cineastas mexicanos para que estudien en el extranjero.

Luego de la clase magistral “De Geometría a La forma del agua”, impartida por el director Guillermo del Toro, Padilla López informó que estas becas pretenden formar a profesionales del cine en instituciones extranjeras de excelencia.

Explicó que cada año será entregada en el marco del FICG, es decir, la primera será en la edición número 34 a realizarse en 2019.

Padilla López expuso que la beca se otorgará por un monto de hasta 60 mil dólares anuales y será entregada a través de un concurso que tendrá un jurado presidido por el propio Guillermo del Toro.

Cada beca otorgada implica el compromiso de sostener al estudiante a lo largo de los años necesarios para la terminación total del programa en que fue admitido. El programa tendrá como principal misión impulsar artistas de origen mexicano hacia las más altas esferas de la creación cinematográfica global.

Asimismo, anunció que el próximo año estará en México la exposición “Guillermo del Toro en casa con monstruos”, conformada por 500 dibujos, maquetas, estatuas, fotografías y vestuario de la obra del cineasta mexicano.

De marzo a julio de 2019 se exhibirá en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y a partir de agosto de 2019 se presentará en la Ciudad de México.

Resaltó que la muestra estará a cargo de Eugenio Caballero, ganador del Óscar en 2007 por diseño de producción por “El laberinto del fauno”.

Por su parte, Guillermo del Toro resaltó que el motivo de la beca es impulsar a los jóvenes de Jalisco y de México. “Creo que lo que realmente se queda de uno es lo que uno entrega al que viene detrás”, sostuvo.

Mencionó que existen dos tipos de capitales: el temporal y el histórico, el primero beneficia de manera personal mientras se vive y luego se va, pero el segundo es cambiar un poco las cosas porque “si cambiamos una historia cambiamos una generación”.

Destacó que, así como alguien, en su momento, creyó en él y eso le ha dado décadas de hacer sus sueños realidad porque ese primer impulso es lo que vale, entonces es tiempo de devolver algo de lo que recibió en sus inicios en el cine.

En el evento se inauguró una sala del cine con el nombre de Guillermo del Toro en la cineteca del Centro Cultural Universitario.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 31 minutos
title
Hace 39 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad