Inicio / A criterio de / ¿10, 20, 30?

¿10, 20, 30?

Mientras que en nuestro país seguimos discutiendo sobre el precio de la gasolina y si debiera o no ponerse una refinería, en otros países las estadísticas en el uso de vehículos eléctricos siguen en ascenso. Los últimos datos internacionales ubican a China como el país líder en este segmento. Según Statista, el año pasado en China se vendieron 1 millón 255 mil unidades, mientras que en Estados Unidos únicamente 361 mil. De ese tamaño es el mercado y por ende el interés de empresas como Tesla de poner su fábrica en ese país asiático, en donde ya adquirió una planta de 864 mil metros cuadrados ubicada en Shanghái; dicha inversión le permitirá este año arrancar operaciones y disminuir los precios de producción, lo cual se verá reflejado en el precio final al consumidor, traduciéndose en mayores ventas para esta empresa.

De la misma manera Volkswagen pondrá en operaciones una planta en aquel país en donde planea producir 300 mil vehículos anuales para 2020. En su caso VW anunció la fabricación de SUV´s eléctricos. Estas y otras empresas, incluso locales, están convirtiendo en realidad la sustitución de gasolina por energía eléctrica.

En México no nos estamos quedando atrás, si bien el consumo de estos vehículos por su alto costo es todavía muy lento, no va a pasar mucho tiempo para que más mexicanos puedan adquirirlos. Afortunadamente Ford ya anunció que para 2020 comenzará a producir este tipo de automóviles en nuestro país: sustituirán la línea del emblemático Fiesta por un modelo eléctrico. Así mismo la BMW, que pronto abrirá sus puertas en San Luis Potosí, tendrá la capacidad de fabricar este tipo de unidades. Un dato que preocupa mucho a los consumidores, o al menos a los que nunca hemos manejado un auto de este tipo, es cuántos kilómetros podemos avanzar en estas unidades sin necesidad de recargarla.

El vehículo que más kilómetros recorre es el Tesla S, con 600 km; bien puede llevarnos de Pachuca a Guadalajara sin necesidad de recargar. Un auto más económico como el Hyundai Ioniq Electric, tiene un alcance de 280 kilómetros, suficiente para ir y venir de la capital hidalguense a la Ciudad de México. Este último tiene un costo en nuestro país de 402 mil pesos, mientras que el Tesla S cuesta 1 millón 740 mil pesos.

Estos precios todavía son elevados, pero no pasarán muchos años para que existan automóviles más accesibles. Y si lo que les preocupa son las estaciones de carga, hay que señalar que de acuerdo a un estudio comparativo de Statista, Holanda ocupa el primer lugar mundial en cuanto a estaciones por cada 100 kilómetros, teniendo 19.3 lugares; en segundo lugar llama mucho la atención China, ya que por su tamaño cuenta con 3.5 estaciones por cada 100 km, lo que nos lleva a pensar que en poco tiempo países como el nuestro tendrán esta misma cantidad de espacios para poder conectar los vehículos. Cada día vemos más centros comerciales y puntos de recarga.

La revolución energética sigue su marcha, existe un gran reto para las armadoras y una enorme oportunidad para el gobierno federal, así como para los estados, de incentivar este tipo de inversiones. ¿Cuántos años más dependeremos de la gasolina? ¿10, 20, 30?

Lee también

El niño sicario el Ponchis/ Charrez, sin fuero

En diciembre de 2010, la prensa de México y del mundo publicó: “El Ejército Mexicano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!