¡2019 a la vista!
 
Hace (63) meses
 · 

Aunard de la Rocha

Compartir:

Este ha sido un año complejo en todo el mundo. Hemos sido testigos de cómo ha cambiado la geografía política. Estados Unidos ha sido uno de los principales percusores de dichos cambios, su presidente impulsó una agenda agresiva en temas comerciales y todo parece indicar que, en el corto plazo, le está dando resultados. Su extraña e interesante relación con Corea del Norte, así como con Rusia y China, han volteado todos los reflectores hacia ese continente y, por el contrario, su relación con los países europeos no ha sido como históricamente la habíamos visto. En materia electoral, pudo mantener los votos suficientes en el Senado para cumplir con los objetivos de su gobierno. De igual manera, logró que nuestro país y Canadá aceptáramos las cláusulas del nuevo Tratado de Libre Comercio.

En México, a su vez, en este 2018 se dio un cambio radical en el gobierno, el cual ha provocado mucha incertidumbre, sobre todo en los inversionistas que están expectantes de cómo se va a gobernar. Estamos a escasos días de que arranque el 2019 y con él la esperanza de que muchas cosas mejoren. Las bases están dadas para que nos vaya bien como país y habrá que poner mucha atención a temas como el de la seguridad, que, de no mejorar, puede repercutir en la confianza de la ciudadanía y los empresarios.

El nuevo gobierno, como todos los que inician, tendrá que avanzar pronto en la curva de aprendizaje para no cometer errores que manden malas señales. Esperemos que aprovechen este periodo de fiestas para avanzar en el diseño e implementación de los programas que piensan desarrollar.

Habrá temas muy controversiales que veremos en el 2019, como el uso recreativo de la marihuana. Conforme avanza el tiempo, más países están legalizando su uso para este fin. Será muy interesante conocer las reglas de operación de cómo se van a aplicar los recursos públicos, sobre todo los que tienen que ver con las becas a los jóvenes.

En materia de turismo, veremos cuál es la propuesta para promocionar a nuestro país, dada la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México; aquí lo interesante será conocer bajo qué figura jurídica podrán los empresarios turísticos participar en la promoción conjunta de los destinos y productos existentes. Lo mismo sucederá con los apoyos a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Un tema que cobrará mucha importancia será la crisis migratoria que se avecina en el norte del país, sobre todo en Tijuana, a donde miles de centroamericanos seguirán llegando y no habrá manera de que entren a Estados Unidos, por lo que se van a requerir servicios médicos, así como alimentos, ropa y dónde pernoctar.

Del aeropuerto, el tren maya y la nueva refinería, habrá que estar pendientes de cómo se resuelve el cumplimiento de normas técnicas y ambientales. Por el bien de nuestro país, esperemos que se tomen las mejores decisiones y que todos pongamos nuestro granito de arena para avanzar. Tenemos que darle vuelta a la página de la historia y evitar a toda costa conflictos internos. Antes de terminar el año, quiero aprovechar este espacio para agradecer a todos ustedes, que durante este tiempo han leído la columna, les deseo un exitoso 2019.

Aunard de la Rocha

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad