Inicio / A criterio de / 22 mil 424 personas, en espera de recibir un órgano en México

22 mil 424 personas, en espera de recibir un órgano en México

La Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT), que preside la Dra. Josefina Alberú Gómez, ha trabajado en conjunto con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que dirige el Dr. Salvador Aburto, para robustecer las políticas de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

En ese contexto, la SMT espera que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fortalezca el Sistema Nacional de Trasplantes ponderando las actividades y programas del Cenatra como el órgano rector.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el próximo 26 de septiembre, la SMT considera fundamental que el nuevo gobierno analice y tome en consideración el uso de medicamentos genéricos inmunosupresores en los pacientes trasplantados. Hay estudios que revelan que la prescripción y cambio de patente a genérico pone en riesgo el órgano trasplantado. El costo-beneficio de inmunosupresores genéricos puede eficientar el gasto y apoyar la economía de quienes lo toman de por vida. Hay genéricos que ofrecen calidad y seguridad a los pacientes.

La SMT considera fundamental tomar en cuenta el abasto permanente, clave diferenciada y la medición de niveles sanguíneos de los medicamentos inmunosupresores.

La Dra. Josefina Alberú, maestra y doctora en Ciencias Médicas por la UNAM, ha señalado que se debe trabajar en desarrollar infraestructura física y humana en las instituciones públicas para incidir, positivamente, en el crecimiento de los programas de trasplantes; es importante fortalecer la profesionalización de médicos, procuradores de órganos y otros especialistas.

En ese contexto la SMT se ha pronunciado por fortalecer la preparación de especialistas durante su especialidad; hay que garantizar becas durante su formación y mejores salarios. Además es necesario estandarizar los procesos en el uso de las soluciones preservadoras de órganos, como el llamado Custodiol, líquido comúnmente conocido en las cirugías de trasplante.

Más allá de hacer cambios a la Ley General de Salud en materia de donación, el nuevo gobierno deberá otorgar mayor presupuesto para programas de trasplantes. De acuerdo con el Cenatra, en México existen un total de 22 mil 424 personas en espera de recibir un órgano.

FRONTERAS. REUNIÓN DE UNAI Y NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA

El senador Napoleón Gómez Urrutia se reunió con la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), que preside el Arq. Eduardo Sánchez Anaya, para fortalecer los lazos con los ingenieros mexicanos comprometidos con el desarrollo del país.

Con esta reunión la UNAI da continuidad al Foro de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, realizado el 16 de agosto en el Instituto Politécnico Nacional, que en fecha próxima se entregará al presidente de facto de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Lee también

La pugna por los millonarios negocios de la Central de Abasto

Detrás de las protestas de locatarios de la Central de Abasto, el pasado miércoles en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!