Inicio / A criterio de / 70 años de la gran inundación de Pachuca

70 años de la gran inundación de Pachuca

El viernes 24 de junio de 1949 –hoy se cumplen 70 años– los pachuqueños enfrentaron la más terrible inundación en historia documentada de esta ciudad. Poco después de las cinco de la tarde, una fuerte tromba hacia estragos en la sierra norte de la población, cuyo torrente se precipitó por los entonces afluentes del río de las avenidas  –hoy contenidos en varias presas y represas– aquel enorme caudal de agua corrió por el esmirriado cauce del río, hasta chocar con un dique formando por toneladas de basura debajo del mercado Benito Juárez –hoy Miguel Hidalgo– echando por tierra las construcciones laterales –la Inspección de Policía y la Presidencia Municipal– vertiendo sus aguas por la calle de Hidalgo y otras aledañas, hoy consignamos aquí las 4 escenas logradas durante esa terrible catástrofe que dejo 67 muertos y decenas de desaparecidos.

Fotografía 1.- Segunda calle Hidalgo, minutos después a las de las 5 de la tarde, cuando el torrente de agua lodosa, alcanzaba ya,  más de dos metros de altura.

Fotografía 2. En esta placa, se capta la referida segunda calle de Hidalgo, a la altura de la terminal de los Turismos que unían a Pachuca con Real del Monte, ubicada frente la boca-calle de Santos Degollado. Es impresionante el estupor de quienes subidos en una alta ventana, ven pasar el torrente, rezando porque no les alcanzara.

Fotografía 3.- Empezaba a disminuir el torrente, sin embargo en la calle de Leandro Valle, automóviles y transeúntes, intentaban buscar sitios altos, para evitar ser arrastrados.

Fotografía 4.- Una toma más de las calles de Leandro Valle en su cruce con la de Hidalgo, en el margen izquierdo las oficinas del Banco Nacional de México y en el derecho, las de Telégrafos.

Lee también

El jardín…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!