Inicio / A criterio de / A pocos días de las campañas

A pocos días de las campañas

El viernes 30 de marzo arrancan las campañas. La clase política buscará el voto de una sociedad cansada de la corrupción, inseguridad e ineficacia de los gobernantes.

Como nunca en la historia, los mexicanos nos enteramos este sexenio de tal cantidad de tropelías y estafas a manos de la servidumbre pública, que el voto puede pasar de ser una opción a una necesidad.

Desde los fraudes de Duarte en Veracruz hasta la Estafa Maestra, pasando por la Casa Blanca, la casa de Videgaray, con escala en la avaricia de Roberto Borge en Quintana Roo y el otro Duarte, de Coahuila.

De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político, sólo entre 2013 y 2014, 11 dependencias desviaron por lo menos 192 millones de dólares a través de 186 empresas, la mayoría fantasma, aprovechándose de las universidades públicas. Participaron Pemex, Sedatu, Sedesol. En Hidalgo salieron raspados Radio y Televisión de Hidalgo y las universidades de Francisco I. Madero y Tecnológica de Tulancingo.

Además, nos enteramos que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, recibió sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. La refinería de Tula fue, en este caso, el objeto del deseo de la corrupción, la cual arrastró a la hidalguense Construcciones Industriales Tapia.

Si bien parte de la trama sucedió en el sexenio de Calderón, fue durante 2012, cuando Lozoya formaba parte de la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, cuando la empresa, supuestamente, entregó 5 millones de dólares al partido para asegurarse una rebanada mayor de ese pastel.

De 2010 hasta 2017 Odebrecht se embolsó 2 mil 500 millones de dólares de Pemex, ganancias redondas tras invertir apenas 5 millones de billetes verdes para sobornar a las autoridades.

Así llegamos los mexicanos a la cita con el voto este 1 de julio, más amargos que un limón y más exprimidos que una naranja, con el conocimiento pleno de que no se puede caer más bajo, que como esto nada puede ser peor.

No obstante, con estos antecedentes, como cada jornada comicial, la elección en las urnas parece tornarse en saber quiénes son los menos peores y no en cuáles son los mejores candidatos.

La elección del 1 de julio es, aseguran todos, la más importante de la historia de México; por lo pronto, será la de mayor envergadura, en la cual se disputa la mayor cantidad de cargos de elección popular.

Este fin de semana y hasta una semana antes de la elección los candidatos, cada partido deberá intentar convencer a los votantes, aunque presagió, por evidente, que la lucha se tratará de ensuciar lo más posible a los postulados.

Lee también

Consulta

Cartón – Blancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!