Inicio / A criterio de / Ahorros o retención de recursos en Salud

Ahorros o retención de recursos en Salud

Uno de los grandes problemas que se ha convertido en tema de agenda nacional es el desabasto de medicamentos e insumos para la salud y su negación oficial.

Tras un mes de intensas presiones, originadas por la retención de recursos en el sector salud, que se sustentan en denuncias por parte de pacientes de 24 estados de la república ante la falta, principalmente, de medicamentos para tratamientos para el cáncer e insulina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comenzó a descongelar los 2 mil 464 millones de pesos que había retenido a institutos y hospitales de alta especialidad, luego de la solicitud de sus directores ante la Cámara de Diputados.

Las transferencias de recursos, así como la entrega de los fármacos se han ejecutado de manera sinuosa y con claras muestras de desconocimiento en regulación sanitaria que pone en riesgo la salud de los pacientes.

La clínica Condesa, dependiente del gobierno de la Ciudad de México, recibió los antiretrovirales. El representante de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), Luis Adrián Quiroz, denunció en fotografías la entrega de los medicamentos, violando la NOM059SSA1-2015 de buenas prácticas de fabricación de medicinas, misma que garantiza la calidad durante todas las etapas de la cadena de suministro, desde el sitio de fabricación hasta la farmacia.

La distribución y el abasto de los fármacos pueden agravarse porque la licitación de las compras consolidadas 2019-2020 lleva un retraso de casi un mes. La publicación de las bases debía quedar lista el pasado jueves 23; hasta el cierre de esta publicación, CompraNet no había cumplido con el procedimiento.

En el oficio 700/2019, fechado el 17 de mayo, la oficial mayor de SHCP, Raquel Buenrostro, pide apoyo al director de Administración del IMSS, Flavio Cienfuegos, para coordinar el grupo de trabajo y realizar una propuesta de logística y distribución de las 3,887 claves de las compras consolidadas. El tema de fondo es que la SHCP quiere convertir al IMSS en su distribuidora, cuando no tiene la capacidad y no es atribución de ese instituto esa responsabilidad.

Con el combate a la corrupción y la política de austeridad republicana, el nuevo gobierno federal ha priorizado el recorte y la retención de recursos, demostrando errores de administración que, lejos de ser los resultados de los malos manejos de las políticas neoliberales, son la muestra de los primeros seis meses de las políticas hacendarias que encabeza el titular de SHCP, Carlos Urzúa, poniendo fin a la buena inercia de transiciones en el sector salud que, si bien presentó errores, también tuvo grandes aciertos.

Quizá esa es la razón por la que médicos y directores del Hospital Infantil de México Federico Gómez, pidieron a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador ser realista y prudente ante su promesa de hacer un sistema nórdico: “por favor compare el sistema de salud de México con otros de Latinoamérica, en donde la diferencia, para bien, es bastante evidente”.

FRONTERAS. Autos eléctricos tipo Go Kart: ELECTRATON 2019

ELECTRATON, es una competencia de autos tipo Go-Kart con motores eléctricos y baterías recargables que emiten cero emisiones contaminantes a la atmósfera y que son diseñados y construidos por estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional.

Este año se presentaron: Universidad La Salle (Bajío y Ciudad de México), Instituto Politécnico Nacional (Esime y Ticomán), Itesm(Querétaro, Cdmx, Saltillo, Santa Fe y Monterrey), UPAE Puebla, Anáhuac (Norte y Sur) y Universidad Panamericana. Las propias universidades, así como empresas de la iniciativa privada, conforman a los patrocinadores que auspician el desarrollo de los proyectos que típicamente les lleva a las escuderías realizar en 8 meses de trabajo, desde el diseño hasta la competencia. Las carreras se realizan en autódromos certificados para competencias y se realizan con oficiales de pista, pits, auto insignia tal y como sucede en las carreras de autos a gasolina. De hecho, la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) ha invitado en repetidas ocasiones a los autos de ELECTRATON a participar en las carreras que realiza la Formula E en el autódromo Hermanos Rodríguez en la capital mexicana.

Dentro de las innovaciones que presenta el serial para la temporada 2019 se encuentran: uso de materiales compuestos como kevlar y fibra de carbono, transmisión automática tipo CVT, doble sistema de frenos independiente (traseros y delanteros), uso de baterías de ion de litio, por mencionar algunos. Estos autos son capaces de desarrollar hasta 10 caballos de fuerza y más de 60 km/hr en carreras que duran 1 hora de competencia y sus pilotos deben estar debidamente capacitados y registrados.

El calendario de competencia está disponible en www.electraton.com y la entrada es libre a este evento familiar, donde los protagonistas son los propios estudiantes y sus proyectos los trofeos, cuyo fin es el de desarrollar autos cero emisiones, amigables con el medio ambiente.

Lee también

El presidente, los símbolos y la tentación

La primera ceremonia del Grito de Independencia del presidente López Obrador fue sobria y respetuosa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!