Inicio / A criterio de / Cofepris, en un impasse

Cofepris, en un impasse

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue, hasta el viernes 30 de noviembre, una autoridad muy importante para el sistema de salud,  prevenir, evaluar, vigilar y sancionar en todos sus aspectos y normas los riesgos de la salud de la población mexicana. Sin embargo, hoy la estructura de la Cofepris se tambalea.

Cofepris consolidó un proyecto, un sistema de fármacovigilancia y tecnovigilancia. Los procesos de los registros sanitarios se incrementaron, además se agilizaron y se otorgaron más de 400 medicamentos genéricos y biocomparables. El Dr. José Alonso Novelo Baeza, actual titular de Cofepris, es médico pediatra quien ha destacado por su carrera profesional y su impecable imagen; no obstante, para un importante sector de analistas y especialistas en salud, hoy no da golpe de timón.

Hay rumores que Novelo Baeza deja su cargo. También nos aseguran que la Dra. Asa Ebba Cristina Laurel, subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaria de Salud, ya tiene lista una terna para su relevo.

A pesar de ello, otros lo consolidan gracias a los buenos oficios en relaciones públicas de Ángel Gómez Monjardín, empero la verdad solo la conoce el propio Novelo Baeza, quien debería aclarar qué sucede en la Cofepris y sacudir a un fantasma que lo persigue: Juan Carlos Gallaga Solórzano, ex titular de la Comisión de Autorización Sanitaria. Gallaga Solórzano apoyó a José Novelo a su llegada en la Cofepris a pesar de haber renunciado por la presunta desaparición de más de mil 600 expedientes de trámites de medicamentos y dispositivos médicos. El tema quedó asentado en una acta de hechos de 158 hojas el 27 de julio de 2018 en donde comparecieron una treintena de funcionarios de la comisión.

Juan Carlos Gallaga se defiende con dos constancias que acreditan la ausencia de sanción en la Secretaría de la Función Pública (SFP) de fechas 21 de diciembre de 2018 y 3 de enero de 2019, respectivamente, expedidas por la abogada Stephany Bo-
lio Pontigo.

El resultado final del acta de hechos firmada por Carlos Jesús Yadir Lizardi, coordinador general jurídico y consultivo de la Cofepris, sigue siendo una interrogante que se suma al relevo de Novelo Beza. Los nombres de la terna son el médico tabasqueño Fernando Mayan y el doctor Elías Moreno Brizuela, y Ernesto Enríquez Rubio, ex titular de la Cofepris.

La gran duda es: ¿por qué no hay investigación de la Secretaría de la Función Pública de los mil 600 expedientes? El acta de hechos, una tarjeta informativa y las listas de los expedientes existen, ¿qué fue lo que realmente pasó?

Lee también

Y el narcotráfico, ¿cuándo lo usará Trump para agredir de nuevo a México?

El gobierno mexicano realizará esfuerzos extraordinarios y dedicará una importante cantidad de recursos económicos, físicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!