· 
Hace (73) meses
¡A volar se ha dicho!
Compartir:

En últimos meses hemos escuchado una y otra vez declaraciones sobre el nuevo aeropuerto de la CDMX. Como se han dado cuenta, aquellos que leen esta columna, no es ni será mi objetivo polarizar opiniones y menos politizar las cosas.

Creo que bastantes columnas de expertos en política se escriben a diario y más en estas fechas. Trataré de mantenerme al margen de ello. Lo que sí, es que en esta ocasión no puedo dejar de comentar un artículo que leí en Bloomberg esta semana en donde, con datos de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) mencionan que para el 2036, en el mundo se moverán 7.8 billones de pasajeros al año, casi el doble de lo que se movió el año pasado. Asia seguirá siendo el gran impulsor de este crecimiento.

En primer lugar, estarán los vuelos entre India y los Emiratos Árabes, posteriormente China y sus conexiones con Tailandia, Corea del Sur y Singapur. Lo que llama la atención es que en quinta posición se encuentra nuestro país con las conexiones a Estados Unidos. Pareciera que el 2036 está muy lejano, pero no es así, si queremos aprovechar esta tendencia mundial tenemos que seguir apostándole al desarrollo de infraestructura en nuestro país.

Lo más importante es que realmente necesitamos el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Contar con este aeropuerto nos va a permitir definitivamente incrementar nuestro Producto Interno Bruto. Lamentablemente y con datos obtenidos de la SCT, nuestra infraestructura aeroportuaria está en el lugar 55 a nivel mundial. Esto no refleja la potencia económica de país que somos. No podemos continuar con un aeropuerto en el cual ya no pueden entrar más empresas que ofrezcan mejores tarifas para los usuarios, un aeropuerto ya limitado en el manejo de la carga de mercancías o no digamos limitado a recibir a más turistas internacionales por falta de vuelos, demoras, instalaciones en malas condiciones, por mencionar algunos de los temas negativos que existen. Y mencionaba el tema del tiempo ya que parecieran pocos años, pero construir el aeropuerto no es tan sencillo, había que iniciar la obra para que esté lista en el 2021.

Sólo comentaré una cifra que refleja su importancia, en el 2014 el actual aeropuerto transportó 34 millones de pasajeros. El nuevo aeropuerto ya operando en su totalidad podrá mover a 125 millones de personas. 125 millones de oportunidades de negocios, 125 millones de oportunidades para el turismo. Y ya que tocamos el tema del turismo, y con datos de DATATUR podemos ver que si algo nos sigue manteniendo a flote en la economía es este sector. Del 2015 al 2016 tuvimos un incremento de llegadas vía aérea de turistas internacionales de un 10.7% y de enero a noviembre 2016 comparándolo con el mismo periodo del 2017 también se registra un incremento del 10.2%.

¿Qué significará para Hidalgo este nuevo aeropuerto?

Para el estado significa mucho. La cercanía que tiene con nuestras zonas industriales lo hacen necesario para seguir detonando la economía en la entidad. Actualmente somos la mejor opción; al menos, en territorio cercano a esta magna obra para poder instalar más empresas. Los negocios ya instalados podrán moverse mejor a través del nuevo aeropuerto lo que redundará en beneficios económicos a los mismos.

Como verán, nuestro estado y el país van que vuelan, así que no hay otra opción en términos económicos. Si queremos ser más eficientes y seguir creciendo, el nuevo Aeropuerto de la CDMX tendrá que culminarse. Ya veremos en el no muy lejano 2036 porqué valió la pena.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad