Home / A criterio de / Columnas / El Colegio Nacional a 75 años

El Colegio Nacional a 75 años

El Colegio Nacional es una de las grandes instituciones que sustentan el compromiso del Estado, a favor de la reflexión y la generación de pensamiento libre, el cual agrupa a científicos, artistas y literatos más destacados del país, “con el propósito de preservar y dar a conocer lo más importante de las ciencias, artes y humanidades que México pueda ofrecer al mundo”, celebrará sus 75 años de aniversario el presente año.

Fundado en el sexenio de Manuel Ávila Camacho en 1943, hoy en día poco se sabe de este Colegio Nacional, ¿qué aportaciones nos da a la sociedad mexicana?, ¿cuánto nos cuesta?, ¿quiénes la integran? y ¿por qué a la mujer prácticamente no se le considera en el colegio? entre otras preguntas.

A lo largo del 2018 celebraremos a esta magna institución analizando sus logros y retos, de cara a un aniversario más, en un periodo clave para el futuro del país.

IPN RECIBE A INTEGRANTES DEL UMAI

El Dr. Mario Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional, recibió a los integrantes de la mesa directiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), quien manifestó su interés de conocer a dicha organización que representa a más de 60 asociaciones, federaciones y colegios del país, que dirige el Dr. Salvador Landeros y en el área internacional el Ing. Raúl Erasmo Sánchez. De dicha reunión se desprendieron dos importantes acciones: firmar un convenio de colaboración entre el IPN y el UMAI, y como segundo acuerdo, que el Dr. Mario Rodríguez asista como orador huésped a III Asamblea General del UMAI.

Por su parte el Ing. José Alfonso Domínguez Gil, vicepresidente adjunto de la comisión internacional del UMAI, habló sobre los avances de su organización en materia internacional: “en Medellín, Colombia, el UMAI se integró a la asamblea de la Conferencia Panamericana de Ingenieros Electromecánicos y de ramas afines (COPIMERA); en Roma, Italia, acudimos al foro de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI), con derecho a voto”.

“Para este año 2018, participaremos en la Celebración de los 50 años de haberse fundado la FMOI, con asistencia al evento que se hará en París en la sede de la UNESCO, lugar que da espacio a las oficinas de la FMOI; asimismo, se acudirá a la Ciudad de Londres a finales de año para conmemorar los 200 años de la Ingeniería Civil de esa nación”.

“Como se puede apreciar en estos 5 meses de trabajo de la nueva Comisión Ejecutiva de la UMAI, se ha hecho mucho, no ha sido sencillo pero se tiene el aliciente de que se van teniendo logros y así se va reposicionando la ingeniería mexicana a nivel internacional”.

Lee también

Saltillera

En el Motel Kamagua el galán le contó a su dulcinea: “Para evitar que adquiriera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!