Inicio / A criterio de / Columnas / Cómo lograr un buen descanso

Cómo lograr un buen descanso

¿Te gustaría levantarte todos los días con energía, con fuerza y de mejor humor?

¿Te gustaría tener una mejor salud?

¿Te gustaría mejorar tu productividad, tu concentración?

¿Sabías que muchos de estos beneficios, junto con otros, dependen de que duermas profundamente todos los días?

Esto quiere decir, que tengas un sueño reparador. Un buen sueño te aporta mejor calidad de vida, una buena salud, entre algunas otras cosas importantes.

Primero hablaremos de que dormir adecuadamente implica varios factores:

  1. El colchón que eliges a la hora de dormir: ¿tu colchón es cómodo, es agradable, te hundes, te hace dar muchas vueltas?
  2. No tener contactos en la cabecera. Es importante no tener contactos cerca de la cabeza, hay gente que se duerme cargando el móvil cerca o tiene los contactos de la tele cerca de la cabecera.

Evítalo porque toda la energía estática no te permitirá tener un sueño profundo.

  1. Sin televisión. Unos 10 o 15 minutos antes de ir a dormir apaga televisión, tablet, celular, carga el celular fuera del cuarto donde duermen, que haya una total oscuridad. Esto, ayudará a que entres a un sueño profundo. Quizás al principio te resulte difícil, pero esto es muy saludable hasta para los niños, para permitir que el cerebro induzca al sueño. Nosotros producimos una hormona llamada melatonina y es la que nos permite tener un sueño reparador y que nuestro cuerpo se recupere.

Mientras más profundo dormimos, más nos recuperamos y evitamos riesgos en problemas cardiovasculares, mejora nuestro metabolismo, se refuerza nuestro sistema inmunológico, incluso reduce los niveles de depresión. Esto es para dormir.

Duerme sin problemas; si tienes alguno, déjalo fuera, al día siguiente será otro día y ten-drás una nueva oportunidad para resolverlo. La hora de dormir no es para resolver problemas, tanto de trabajo como de pareja; no es momento de estar preocupado, es momento de concentrarse en un estado reparador tanto físico y mental mejor.

¿Cuántas horas hay que dormir? No hay horas, olvídate de esto, muchos científicos dicen que hay que dormir ocho horas, otros que seis, yo creo que cada quien tiene su ritmo de sueño. Habemos personas que con cuatro o cinco horas nos reponemos totalmente y nos levantamos con energía, con fuerza y otros que sí necesitan las ocho horas o gente que necesita más.

Los niños y los ancianos necesitan dormir más tiempo, sobre todo los niños, observen cómo duermen a pierna suelta, por eso su desarrollo es rápido y veloz. Recuerden que el sueño nos ayuda a recuperarnos de todo el desgaste que sufrimos durante el día, tanto físico como mental e incluso emocional. Si queremos ser positivos en la vida, tener energía, levantarnos con vitalidad, esto depende de tu sueño; si tú te levantas cansado, enojado o pones alarmas muy ruidosas, quiere decir que no descansas bien, te recomiendo que pongas alarmas suaves, 10 o 15 minutos antes de la hora y esos minutos los aproveches para estirarte, dar las gracias por un nuevo día y para admirar lo maravilloso del nuevo día. Esto te va a ayudar muchísimo, ¿no lo habías pensado? Hazlo.

Todo médico te va a decir que dormir es importante porque dormir bien te va a permitir gozar de unos beneficios que, hoy por hoy, no tienes. Muchas veces nos levantamos fastidiados, cansados, sin ganas de hacer nada y todo eso se quita con un sueño reparador, preparen su mente para dormir, duérmanse temprano de preferencia, cuanto más tarde te duermes, tu sueño es mucho más liviano, y al ser más liviano provoca que tu sueño no sea tan reparador.

Hay que recordar que muchos de los procesos del organismo dependen de un buen descanso.

Mucha gente me pregunta, ¿por qué es importante dormir? Ya lo he mencionado: dormir profundamente va a desencadenar una mayor liberación de hormonas de crecimiento, de juventud, otras hormonas también se liberan durante el sueño, incluso para combatir infecciones, por eso dormir bien nos ayuda evitar enfermedades y a mantenernos sanos, solo por eso vale la pena dormir bien.

¿No te has dado cuenta que cuando estas enfermo lo que más haces es dormir y más rápido te recuperas? Por eso es tan importante dormir, aprende a mejorar tu sueño, bebe algo caliente unos 30 minutos antes de ir a acostarte, algo que te relaje, evita bebidas con gas, evita el exceso de agua para que no te estés levantando constantemente al baño, evita bebidas con cafeína porque, aunque a mucha gente la duerme, provoca un estado de alerta y esto hace que tu sueño no sea profundo. Realmente es importante dormir y quiero insistir en este artículo porque mucha gente no le da la importancia que debiera ser, mucha gente sabemos que se enferma continuamente, que no se sienten bien con ellas mismas, que no son felices en este mundo y no hay nada más hermoso que levantarse contento, con ganas, con energías, con fuerzas y hacer lo que uno quiere hacer. Si amas a los que tienes a tu alrededor, duerme bien y enséñalos a que duerman bien. Es importante es vital hacerlo bien. No te vayas con cosas desagradables a dormir, busca cosas agradables.

Y, si te cuesta trabajo, ya que está la luz apagada, comienza con la respiración: inspira profundo por la nariz, una inspiración fuerte y profunda, retén el aire cuatro segundos y suelta el aire despacio por la boca en aproximadamente entre cuatro y ocho segundos, quédate sin aire cuatro segundos y luego vuelve a inspirar, puedes poner sonidos suaves, de naturaleza, algo que te ayude a estar tranquilo y en paz, recuerda que tienes que entrar a un estado profundo y lo que menos debes tener son distractores. Un consejo que les doy es que saquen televisores, consolas, computadoras, todo fuera del sitio donde duermen: mientras más aparatos tengas dentro de un lugar pequeño, más energía de esos aparatos absorbemos y más inquietos estamos toda la noche. Cena dos o tres horas antes de dormir, si cenas muy pesado y no digieres bien la comida no vas a dormir bien, y al día siguiente repites el proceso de levantarte malhumorado, cansado, con problemas de salud y buscando pleito con todo mundo.

¡Sé feliz, querido lector! Y para ser feliz empieza por lo más esencial, duerme bien y profundo: desconéctate de todas las situaciones que tengas, en la noche no vas a resolver nada, lo vas a resolver al día siguiente y, para que tengas esa claridad, duerme de una forma profunda y bien.

Si tienes problemas ya crónicos para dormir, consulta a tu médico.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta la próxima.

 

Alberto Tristany Zarauza

altriza@hotmail.com

Lee también

Lo mejor para el antojo: El Toche

Desde hace un año, la cenaduría El Toche ofrece a sus clientes una gran variedad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!