Inicio / A criterio de / Columnas / Contaminación ambiental

Contaminación ambiental

Según Wikipedia, la contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química energía, que puede ser sonido, calor, luz o radioactividad.

La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminación que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes, entre ellos los plaguicidas, cianuro, herbicidas, residuos urbanos, el petróleo o las radiaciones ionizantes (que emanan del sol). Todos estos pueden provocar enfermedades y daños en el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono y el cambio climático.

Hay muchas formas de combatir la contaminación, existen legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que se adhieren a esa política. La contaminación está generalmente ligada al desarrollo económico y social; actualmente muchas organizaciones internacionales, como la ONU, ubican el desarrollo sostenible como una de las formas de proteger el medioambiente para las actuales y futuras generaciones. Debemos tomar en cuenta la gravedad del tema, por eso hoy quiero escribirles sobre la importancia y algunas posibles soluciones.

Sabemos que en el estado de Hidalgo ya está prohibido el uso de bolsas de plástico, aunque se utilizan las biodegradables, además de la prohibición de popotes, que generalmente se van al mar y dañan a los seres vivos que habitan ese medio.

Acostumbrémonos a usar menos plástico, menos desechables por la comodidad, no importa que sean biodegradables: los plásticos al final tardan en destruirse, y muchos de esos residuos son dañinos para el medioambiente y no somos conscientes de la magnitud porque muchas veces no vivimos cerca del mar, por ejemplo, que es uno de los ecosistemas más dañados por este tipo de residuos. Por eso debemos tomar acción ya, antes de que se presenten problemas más serios  que los que ya tenemos en la actualidad, como el cambio climático, debemos ser conscientes que para que la naturaleza recobre el equilibrio debemos permitirle hacer el equilibrio. Mucha gente cree que la solución a lo de las bolsas de plástico es cambiarlas por las de papel, sin tomar en cuenta que esto conllevaría a la tala desmedida de árboles. Intentemos reciclar, en la medida que te sea posible minimiza el uso del papel, si no tienes que imprimir y puedes llevarlo en algún medio digital hazlo; si solo utilizaste un pedazo de la hoja, guárdala y después le das otro uso. Concienticémonos.

Otra situación que se nos presenta es el cuidado de la naturaleza: sembremos árboles, tomemos la iniciativa de hacer una brigada junto con las autoridades e ir a sembrar árboles a determinadas zonas, porque solamente sembrando arboles vamos a combatir en mucho la contaminación. Los árboles son los grandes eliminadores de nuestros contaminantes, júntate con tu familia y comencemos a darle vida a este planeta sembrando árboles; no lo dejes solo como una queja en tus redes sociales, toma acción.

El uso del vehículo, estamos tan acostumbrados a andar siempre en él que debemos comenzar a pensar si realmente es tan necesario en distancias cortas. Si tienes que ir a dos calles, camina, ya lo he escrito en artículos anteriores, si lo utilizas para ir al trabajo y tienes compañeros o conocidos que van por el mismo rumbo, pónganse de acuerdo y alternen el uso del carro para evitar más contaminantes, usa la bicicleta en distancias cortas si no te gusta caminar. Pon el ejemplo a los más pequeños: si nosotros dejamos de tirar basura, utilizamos menos papel, caminamos, sembramos un árbol, separamos la basura en orgánicos e inorgánicos, ellos también lo van a hacer y tendremos un mejor planeta. Intentemos a partir de este momento practicar estas recomendaciones para que nuestra vida sea mejor.

Tenemos muchas opciones: ten plantas en tu casa, dan alegría, contribuyamos a mejorar nuestro propio ambiente antes de que las medidas tengan que ser más drásticas y además antes de que las autoridades tengan que tomar medidas más fuertes que nos puedan afectar como individuos y como población.

La contaminación es un tema que nos afecta a todos y todos debemos poner nuestro granito de arena. Evitemos quemar pasto, utilizar plásticos, los desechos orgánicos utilízalos como composta, sé solidario, empático con tus vecinos y familia y vean la forma en que pueden ayudar a evitar la contaminación visual, química y auditiva.

Este fenómeno tiene dos aspectos para combatir la contaminación:

 

  1. Darnos cuenta de lo que contribuimos a contaminar

 

  1. Respeto

 

Cuando aprendamos a respetarnos a nosotros mismos, tendremos la capacidad de respetar a los demás incluyendo a la naturaleza; si te amas a ti, puedes amar al prójimo.

Organicémonos como individuos, como familia, como sociedad para combatir los diversos medios de contaminación y a partir de ahí contribuyamos a una sociedad mejor y dejarles a nuestros hijos y nietos un mundo mejor, porque al final este mundo es de todos pero es prestado.

Como siempre, les deseo larga vida, salud y prosperidad. Y si tienes algún comentario o sugerencia, me puedes escribir al correo.

Con gusto te responderé.

Hasta el siguiente artículo.

 

Alberto Tristany Zarauza

altriza@hotmail.com

Lee también

Fiascos del 19: Menchaca, Navor y Yolanda

Al comenzar el gobierno de la Cuarta Transformación, en diciembre pasado, en las semanas siguientes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!