Inicio / A criterio de / Columnas / De tequila y libros, un paseo por Jalisco

De tequila y libros, un paseo por Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- La Perla Tapatía es el ejemplo de lo que llaman los artistas: policromía; un extenso mosaico de colores y texturas, lo mismo en la gastronomía y la cultura que en los segmentos y sectores productivos vinculados a esa áreas.

La muestra más palpable es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que fundó Margarita Sierra, nieta de Justo Sierra y actual titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco.

En su edición 33, que organiza el patronato que preside Raúl Padilla, se percibe un ambiente de fiesta y color. El que humildemente escribe estas líneas fue testigo, por ejemplo, del homenaje al poeta y ensayista mexicano David Huerta, con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La FIL es y será siempre el referente mundial del festín literario; un total de nueve días de actividades con la presencia de 800 escritores de 37 países, así como más de 20 mil profesionales del libro y 2 mil 350 editoriales. Son un total de 43 mil metros cuadrados donde se exhibirán 400 mil títulos de 47 países representados. El país invitado en esta ocasión es la India, con su misterio y cautivador pasado.

La policromía tapatía también se hace patente en un recorrido en el tren Herradura Express, dado que se ve el paisaje agavero que se entremezcla con la jima y el tezontle rojo, acompañado del tequila y el baile folclórico con las coplas del mariachi. ¡Un verdadero deleite!

El mosaico cultural y la explosión de olores, colores y sabores hacen gala lo mismo en la gastronomía de Tlaquepaque que en la alfarería de Tonalá y la expansión industrial de Tlajomulco de Zúñiga. En este último municipio, por cierto, se asientan grandes empresas mexicanas como PiSA Farmacéutica, quien cumplirá 75 años el próximo año en el mes de febrero de 2020.

La industria farmacéutica puede ser un clúster en Jalisco, ya que más de 80 mil trabajadores conforman al segmento que integra en su mayoría la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

Deseamos que nuestras empresas 100 por ciento mexicanas, no tan solo sean fuentes de empleo en nuestro país, que no es poca cosa decirlo pues implica un esfuerzo de muchos años e inversión, sino que además logren una presencia internacional, fortaleciendo la economía de nuestro país.

FRONTERAS. El Maratón de Puebla. La denominada Angelópolis, conocida por su historia culinaria, la arquitectura colonial y la cerámica pintada de Talavera que adorna varios edificios, celebró la edición trigésima novena del Maratón que se realiza desde el 1980.

El trazo de la carrera cuenta con un total de 42 mil 195 metros y es certificado y homologado por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), ahora nominada como Federación Mundial (WAAF).

Después de casi cuatro décadas, el Maratón Puebla ahora se transforma con un enfoque histórico y cultural, gracias a la visión de la bicampeona mundial de karate, Yadira Lira Navarro, quien es titular de Instituto Poblano del Deporte.

La justa deportiva celebrada el pasado domingo 1 de diciembre ahora recorre cuatro municipios: Puebla, Cuautlancingo, Coronango y el pueblo mágico de Cholula, ciudad que alberga la infraestructura eclesiástica más grande del país y con mayor riqueza arquitectónica con más de 365 iglesias y templos.

El Maratón Puebla 2019 en el que participaron alrededor de 22 mil 500 deportistas de élite y amateur se conformó de cuatro distancias: 5K y 10K, medio maratón (21K) y, por supuesto los 42K.

El Instituto Poblano del Deporte, sumó a la marca 100 por ciento mexicana Electrolit, suero de grado médico que fabrica la empresa PiSA Farmacéutica. La bebida o suero, se ha ganado un lugar en el deporte mexicano ya que apuesta a un marketing deportivo que impulsa proyectos y semilleros como es ProBeis y la Olimpiada Nacional.

Además, ha dado muestras de facilitar la operación de grandes justas deportivas como es el caso de 21K Guadalajara Electrolit y el maratón tapatío, ambos con distintivos por la WAAF.

En el caso de Puebla, dicho suero se sumó como hidratador del Maratón Puebla 2019, con 17 sitios de hidratación de Electrolit, cada 2.5 kilómetros, dando un total de más de 120 mil piezas que fueron repartidas en la justa…, dejaremos pendiente nuestro comentario acerca del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee también

Trump exigió la cabeza del Mencho y envío del Menchito

Aunque oficialmente el canciller Marcelo Ebrard aseguró en entrevistas a medios que “México no le …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!