· 
Hace (61) meses
Detox emocional
Compartir:

Oficialmente entramos en la primavera; en México, el día 20 de marzo a las 21:59 hrs., estaremos ya en primavera, justo un día antes del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Y es bueno, entrando en primavera, poner en orden nuestras cosas. Ya mencionamos que con la entrada de la primavera cambiamos el ritmo, nuestra alimentación cambia, nuestros pensamientos cambian; hay un viejo refrán, que muchos recordarán, que dice: “En primavera la sangre se altera”, es cuando comienzan las alergias también, hay que tener cuidado, no faltar a citas con tu médico para estar bien, y los que estamos un poco más sanos y queremos aprovechar la primavera, podemos aprovechar y desintoxicarnos.

Hoy vamos a hablar sobre una desintoxicación diferente, ya en nuestro siguiente artículo recomendaré algunos jugos para depurar nuestro organismo, principalmente el hígado. Aclaremos que los jugos detox, fuera de lo que mucha gente piensa, no son para bajar de peso.

Existen muchos tipos de détox. El detox emocional, del que hoy escribiré, mejora nuestra vida, al igual que una depuración a nuestro organismo de toxinas, bacterias, parásitos, etc.

¿Qué tenemos que hacer para limpiarnos? Comenzando con esto, lo primero que debemos reconocer es ¿qué queremos limpiarnos? Porque no es posible que quieras comenzar un detox emocional y no sepas qué es lo que quieres limpiar, por eso es importante tener una libreta y apuntar desde el punto de vista nuestro cuáles son las emociones que prevalecen en nosotros. Una vez que ya las hayas identificado y anotado, pregúntale a la gente más cercana cómo ellos te ven, esto te dará la pauta para ver si lo que anotaste en tu libreta es real o hay más, incluso que tú no puedes detectar. A lo mejor, puede ser, que seas iracundo, que guardes resentimiento hacia situaciones pasadas, o eres muy alegre, muy amoroso; esto es para que analices tus emociones y reconocerlas positivas o negativas. Para que no te enganches en alguna, anótala, déjala ahí y ve trabajando poco a poco. Ejemplo: ¿Por qué me enojo?, ¿Qué dispara mi enojo? “Quizás porque la familia era así”, podría servir como excusa, porque cuando somos adultos tenemos el poder de decidir qué sí y qué no quieres para tu vida.

Contempla tus pensamientos en estos días y ve qué pasa por tu cabeza cuando surgen estas emociones, qué es lo que le echa gasolina a la emoción, qué hace que se vuelvan más intensas y a la vez tóxicas.

Un concepto de detox emocional es eliminar las emociones tóxicas que nos hacen daño tanto a nosotros como a la gente que nos rodea, por eso el ejercicio de la libreta e incluir a nuestra gente más cercana para preguntarle qué ven ellos en ti cuando estás de malas, cuando estás de buenas; escríbelas, analízalas y detecta qué las dispara: puede ser una situación, una injusticia, una conducta o patrón heredado de la familia, detéctalo y, una vez detectado, comienza a trabajar sobre ello.

Hay que tomar en cuenta que nuestro organismo reacciona con las emociones, sabemos que existe ya un perfil dentro de la patología de cualquier enfermedad, un cuadro emocional guardado; todo lo que nos produce ira, rabia, depresión, tristeza, al final lo vamos a manifestar hacia afuera, quizás haciendo una rabieta, llorando, gritando, y este es un mecanismo que nuestro cerebro lleva a cabo para que nuestro organismo descanse y libere la carga. Aquí surge la desintoxicación emocional, pero si vuelve a suceder y no la liberamos, en ese proceso se somatiza y contribuye a que nos sintamos sin energía, cansado, etc. Un filósofo griego llamado Heráclito calificaba de “acciones sagradas” a la risa, el bostezo, el estornudo, porque todas ellas son descargas vitales. Si ustedes se acuerdan, en un artículo anterior que hablamos sobre emociones, dije que la risa es el mejor antídoto para las emociones negativas o tóxicas; pero el nivel emocional en el que a veces estamos inmersos se puede convertir en un estilo de vida y convertirnos en estímulos emocionales en una constante carrera hacia delante y no hay momentos de reflexión o introspección, por eso es bueno hacer esto, sobre todo ahora que entra la primavera.

Comienza a analizarte y comienza a soltar un poco tu carga emocional. Recuerda:

 

  1. Hacer una introspección profunda

 

  1. Que la gente que te rodea te diga qué es lo que ve en ti

 

  1. Identificar las emociones y por qué las tenemos

 

  1. Definir qué es lo que queremos

 

  1. Comenzar a liberar

 

  1. Meditar

 

Una vez comenzado esto, se pueden hacer muchas prácticas. Una de ellas, enseñada por Louise L. Hay, es pararte frente al espejo todas las mañanas, mirándote a los ojos, y pensar en todas tus virtudes positivas, aquellas cosas de las que te sientas orgulloso, habla contigo mismo, sonríe, esta es una de las técnicas emocionales más profunda, no necesitas remover basura del pasado que muchas veces no sirve de nada, sino mirar hacia adelante. Haz alguna actividad creativa, busca actividades de desahogo. ¿Cuáles son estas? Hablar, expresar y comunicarte, exterioriza tus emociones y libéralas.

Yo creo que este es un proceso que te ayudará a eliminar toxinas y limpiarte a ti mismo, no se va a lograr de la noche a la mañana, eso lo tienes que tener claro, es un proceso que te llevará un tiempo, pero lo vas a lograr. ¿Quieres una vida mejor, quieres ser más feliz, quieres estar más integrado con tu familia y tener menos conflictos con la gente que te rodea? Comienza a desintoxicarte de emociones y pensamientos negativos que invaden tu mente día a día y no te permiten llegar a donde quieres.

Entonces, ¿Qué es lo que vas a hacer?

 

  • Tomar conciencia

 

  • Gestionar tus emociones

 

  • Cambiar creencias que ya no te sirvan

 

  • Mejorar tus pensamientos

 

  • Buscar los hábitos que te limitan

 

Yo te recomiendo salir a caminar por las tardes, abrazar un árbol, salir con la familia y platicar, esto te hará cambiar de una forma impresionante y espero que así sea. Debemos ser conscientes que necesitamos purificar y desintoxicar también nuestra mente, porque ahí tenemos muchas cosas, ahí están nuestros fuertes vínculos entre la salud emocional y la salud física, entonces atrévete a hacerlo y comprueba por ti mismo que puedes tener una vida y una salud mejor.

Si tienes alguna duda sobre cómo seguir el proceso, escríbeme, con mucho gusto te ayudaré y orientaré en este camino de desintoxicación emocional.

Como siempre, amigos lectores, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

 

Alberto Tristany Zarauza
[email protected]

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 28 minutos
title
Hace 46 minutos

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad