· 
Hace (60) meses
Detox físico. ¡Bienvenida sea la primavera!
Compartir:

En el artículo anterior, hablamos sobre el detox emocional, y hoy voy a escribir sobre el detox físico, voy a intentar que se entienda cuán importante es “limpiar” el cuerpo de toxinas y de todo lo que comemos.  Cuando se habla de limpieza orgánica, generalmente se refiere a la limpieza del hígado.

¿Por qué el hígado? Porque el hígado es el laboratorio del cuerpo y es donde se queda todo y por donde pasa todo; un hígado limpio hace que nuestro cuerpo funcione mucho mejor, incluso que los procesos de limpieza sean más ágiles, y según muchas tradiciones, como el Ayurveda, que es la medicina tradicional de la India, el hígado tiene una representación mental y emocional, así como física.

A nivel mental representa la capacidad de distinguir en la vida el bien y el mal, lo justo y lo injusto de la vida; es decir, ante cambios importantes el funcionamiento del hígado se puede ver alterado y la digestión perjudicada.

Vean la importancia que tiene el hígado: a nivel emocional, este órgano está directamente relacionado con el enojo, y esa es la respuesta a los desafíos y quien recibe todo el problema, si aún la tienes, es la vesícula biliar; entonces para reequilibrar, la medicina tradicional china sugiere hacer limpiezas, ahora que está la primavera, porque la energía de nuestro cuerpo está ascendente.

Como todo, debemos recordar que hay que cuidar nuestro cuerpo, y cómo lo logras, a través de una higiene integral, dándonos baños de sol (siempre antes de las 11:00 o después de las 17:00 horas), yendo a aguas termales o bien temazcales, para que la piel saque todos los residuos tóxicos que se acumulan desde el invierno, puedes comenzar a alimentarte de forma más ligera, comiendo más fruta, ensaladas, puedes caminar, ir a alguna zona arbolada y hacer respiraciones profundas para limpiar los pulmones.

Otra forma de desintoxicarte y limpiar tu organismo es tomar jugos (más adelante recomendaré algunos), y todo esto beneficiará al cuerpo en general y al hígado en particular. Necesitas entender que debes comenzar a bajarle a ciertas cosas: beber menos refresco, soltar todo lo que está considerado como alimento chatarra, como las fritangas; en lugar de ello puedes tomar una limonada con menta o algún té de menta, esto ayudará a limpiar.

Si ya tienes problemas hepáticos porque eres una persona muy corajuda, tiendes a estar de mal genio o a exaltarte con mucha facilidad, puedes tomar todas las noches un té de boldo, antes de dormir, ya que esto ayuda a eliminar un poco todo lo que traes dentro y a bajar el enojo y el mal carácter. Pruébalo y verás lo bien que vas a estar.

Comer legumbres, frutos secos, que es algo que no solemos hacer. Estudios científicos dicen que 20 gramos de cacahuates equivalen a 100 gramos de carne; imagínate la cantidad de proteína que tiene. Prepara arroz al vapor, si es integral es mejor, vegetales al vapor.

Tomar diario un vaso grande de jugo de manzana nos ayuda a limpiar; si te cae muy pesado, puedes hacer medio vaso de jugo y mezclarlo con agua durante siete días como máximo, no se necesita hacer de forma permanente sino es simplemente para limpiar el cuerpo, sobre todo por-que venimos de una temporada que, además de las fiestas, tendemos a consumir alimentos más pesados para que nos den energía y poder así realizar nuestras actividades.

Cuando entramos en primavera lo que hace nuestro cuerpo es mejorar su funcionamiento orgánico y sacar toda esa pesadez y todas las toxinas que se hayan quedado en el cuerpo por los abusos que se cometieron en el invierno.

Puedes tomar una cucharadita cafetera, todos los días en ayunas, de aceite de oliva extra virgen en botella de vidrio, si es de origen europeo mucho mejor, ayudará a limpiar lo que el hígado no ha podido metabolizar; se puede mezclar con un cuarto de vaso de toronja rosada, que es un poco menos ácida, y si tienes problemas de gastritis, colitis o algún padecimiento hepático, te invito a que lo consultes con tu médico.

Este tipo de sugerencias que yo te doy es para gente que en teoría está sana, a veces hacer las cosas porque alguien nos recomendó no sale bien, así que consulta con tu médico antes de hacer algo. No por ser ingredientes naturales pienses que no puedes tener alguna reacción secundaria, así que antes de hacer algo consulta a tu médico.

Las dietas detox actualmente están muy de moda, sobre todo los jugos detox, que además de raros son muy caros; no es necesario, todas las frutas que son de temporada y además son económicas son las que debes consumir.

La naturaleza es tan sabía que nos da abundancia de cítricos en invierno, por ejemplo la guayaba, mandarina, y en primavera baja porque es en invierno cuando necesitamos más vitamina C y en primavera no. Hay que cuidarse de hacer dietas ostentosas, recuerden que las dietas detox no son para bajar de peso, como muchas y muchos piensan.

Bajar de peso implica muchas cosas, un cambio en tu alimentación, un cambio mental, un cambio de hábitos, porque si no se hace así, puedes hacer ayunos, tomarte todos los jugos posibles, vivir en dieta constantemente y nada de eso te servirá. Yo quiero que te sientas bien, a plenitud: pequeños cambios generan grandes resultados.

A continuación, te comparto unos jugos detox que son muy económicos, además puedes utilizar la licuadora o si tienes extractor lo puedes utilizar. Haz una prueba antes de comenzar con los jugos, haz una pequeña porción y pruébalo para ver cómo te cae, lo puedes tomar durante nueve días, descansar unos días y repetir. Te ayudan a mejorar la circulación, desintoxicar el hígado, y por el contenido de fibra ayudan a combatir el estreñimiento, además de un ligero efecto diurético.

 

Detox 1

5 cm de apio

1 pepino con cascara sin semillas

1 manzana

2-3 ramitas de perejil

4 rodajas de piña natural

1 cucharadita de jengibre rayado

 

Detox 2

2 zanahorias

1 manzana verde

1 vara de apio con todo y hojas

½ vaso de arándanos o frutos rojos

 

Detox 3

1 manojo de espinaca bien lavada

1 tallo de apio

2 manzanas

 

Desinfectar, licuar todo con un poco de agua o pasarlo por el extractor y beber en ayunas durante tres, seis o nueve días.

Estos detox son una forma de ayudar a desintoxicar de forma natural el organismo, no es agresiva para el cuerpo. Para los niños a partir de siete u ocho años, si les van a dar, pueden rebajarlo con agua y endulzar con un poco de miel y verán cómo se benefician todos.

Cualquier duda que tengas sobre la preparación o alguna recomendación escrita, estoy a tus órdenes, con toda confianza me puedes escribir al correo que aparece arriba.

Como siempre les deseo larga vida, salud y prosperidad. Hasta el próximo artículo, donde hablaremos del detox en casa.

 

Alberto Tristany Zarauza
[email protected]

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 6 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad