Inicio / A criterio de / Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón: 5 de abril 2018

Día Nacional Contra el Cáncer de Pulmón: 5 de abril 2018

Según la asociación “Respirando con Valor, en nuestro país se registran mil 500 casos de cáncer de pulmón, de los cuales diariamente fallecen 22 personas por esta enfermedad, de los cuales el 95% muere a los 11 meses de que les fue detectado el padecimiento.
Esto representa que en México se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre, y la octava en las mujeres, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo en el 85% de los casos, situándose como la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país con 10 mil casos nuevos y casi el mismo número de muertes por esta enfermedad.

En este sentido y como un compromiso con la sociedad para crear conciencia en todos sus niveles el próximo 5 de abril de 2018, por primera vez en México se conmemorará el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, decreto publicado el pasado 26 de enero en el Diario Oficial de la Federación; así lo dio a conocer Sharon Cuenca Ayala, diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La abogada Cuenca Ayala dijo que “se busca concientizar a la población mexicana respecto de la gravedad de esta enfermedad. Además, esta fecha es importante porque fue un 5 de abril cuando se llevó a cabo la primera neumonectomía exitosa para extirpar el cáncer de pulmón”.

“Conmemoración que me congratula, toda vez que es producto de un año de trabajo legislativo y médico para impulsar que en nuestro país se conmemorara esta fecha, es resultado de un esfuerzo que emprendí de la mano con el Dr. Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), con la asociación Respirando con Valor, AC presidida por la Lic. Patricia Mondragón, el Dr. Omar Macedo Pérez, vicepresidente de esta asociación, y el Dr. Óscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del INCAN, quienes en todo momento respaldaron mi propuesta”.

En México, durante 2014, dos de cada 10 casos de cáncer en varones de 20 años y más se debió a tumor maligno en órganos digestivos, mientras que en las mujeres del mismo gran grupo de edad, tres de cada 10 mujeres con cáncer padecen de tumor maligno de mama, siendo las principales neoplasias malignas para cada sexo para la población adulta del país, seguido del cáncer en órganos genitales (11.4 % en barones y 17.6 % en mujeres).

FRONTERAS. CONCLUYE IPN PERIODO VACACIONAL
Luego de concluir su periodo vacacional, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reintegrará mañana lunes 2 de abril a sus actividades académicas, docentes, de investigación y administrativas, en las diferentes escuelas, centros y unidades, tanto de la Ciudad de México como en las ubicadas en diferentes estados del país.

Actualmente al IPN lo integran alrededor de 180 mil alumnos, casi 17 mil docentes y aproximadamente
10 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, además de personal de mandos medios y superiores.

FERNANDO FUENTES

Lee también

La desaceleración económica china le complicará las cosas a la 4T

Dependiendo de cómo se mida, la economía china es la primera o segunda más grande …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!