Inicio / A criterio de / ¿Cuántos muertos van?

¿Cuántos muertos van?

El viernes pasado, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manel López Obrador fue cuestionado por Jorge Ramos, el periodista mexicano-estadounidense que conduce el noticiero nocturno en Univisión, el canal de televisión en español asentado en Miami, Florida.

Ramos le preguntó: “¿Qué hacer para que ahora no maten a tantos mexicanos?”.

El presidente, después de asegurar que “hemos controlado la situación según nuestros datos”, fue interrumpido por Ramos, que le dijo: “Los datos que yo tengo dicen otra cosa; no están controlando, al contrario, siguen muriendo muchos mexicanos”.

Ambos siguieron discutiendo y, en un momento dado, Ramos dijo que “las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos, 8 mil 524 en los tres meses primeros”. A lo que AMLO respondió que “no han aumentado”.

AMLO pidió que se proyectara una gráfica que muestra el promedio de homicidios diarios registrados desde que asumió la presidencia y explicó: “79, diciembre; enero, 75; febrero, 83; marzo, 77…”.

Ramos interrumpió: “Sí, pero las cifras totales son…”. AMLO contestó: “Ah, no, las cifras totales no las tengo, pero te las voy a dar”.

Andrés Manuel añadió: “No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema, lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios”.

Fue más que evidente que el presidente no tenía a la mano los datos que le permitieran desmentir al periodista.

Más tarde, durante la misma conferencia de prensa, pero ya sin la presencia de AMLO, le tocó al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tratar de aclarar la situación.

Explicó que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de este año se cometieron 8 mil 53 asesinatos dolosos; 2 mil 853 en enero, 2 mil 796 en febrero y 2 mil 404 en marzo. Es decir 471 menos que los que mencionó Ramos.

Sin embargo, las cifras muestran que estos números están muy por encima de los 6 mil 598 homicidios registrados en el mismo periodo del año pasado: 2 mil 171 en enero, en 2 mil 63 febrero y 2 mil 364 en marzo.

Esto significa que en el primer trimestre de este año se cometieron mil 455 homicidios más que durante el mismo periodo del año pasado.

En resumen: no se han mantenido los niveles que existían anteriormente ni se “revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios”, como lo afirmó el presidente.

Peor aún resulta constatar que las cifras que proporcionó Durazo para enero y febrero de este año no concuerdan con las que aparecen en el sitio del SESNSP.

Para enero, Durazo mencionó 2 mil 853. En el sitio se anotan 2 mil 452. Para febrero mencionó 2 mil 796. En el sitio aparecen 2 mil 374.

O sea, 823 muertos menos entre la versión de Durazo y la del SESNSP. ¿A dónde se fueron?

Después de lo que ocurrió el viernes es imposible saber cuántos homicidios se han cometido desde el 1 de enero, es evidente que el mismo gobierno se contradice y que el presidente no está bien informado del asunto.

Situaciones como estas acaban con la credibilidad de un presidente y su gobierno.

¿Cuántos muertos van? Es pregunta que hoy no tiene respuesta.

Lee también

La pugna por los millonarios negocios de la Central de Abasto

Detrás de las protestas de locatarios de la Central de Abasto, el pasado miércoles en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!