· 
Hace (62) meses
El amor
Compartir:

En este mes, que tradicionalmente festejamos el amor y la amistad, vamos a hablar un poco sobre lo que es el amor.

El amor es un sentimiento de aspecto universal que se tiene hacia cualquier cosa que nos rodea, también hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona, con quien se deseé tener una relación, es expresar a través de acciones, mensajes, poemas; es representado simbólicamente a través de un corazón o con la figura de cupido con el arco y la flecha.

El término amor puede, además, tener otros significados dependiendo de cómo esté contextualizado, por ejemplo el esmero y agrado con el que se realiza una cosa: “Yo organizo tu fiesta con amor”; la palabra amor también es empleada como adjetivo cuando se indica que una persona es encantadora, agradable, simpática, por ejemplo: “Juanita es un amor de persona”.

El amor también es un valor, y de los más importantes para hacer las cosas bien, por eso tiene gran importancia de saber diferenciar entre el bien y el mal, el amor también es un sentimiento moral.

También hay otros tipos de amor: el platónico (que perdura como un ideal o una fantasía), el verdadero, a primera vista; al amor le ponemos una cantidad de adjetivos impresionantes.

Ahora, el amor es un estado universal, de elevación, tal es así que decimos que Dios nos ama, sin ninguna duda, sabemos que el amor es ese concepto de afecto universal que ronda o nos pone pletóricos.

Por ejemplo, en uno de los libros más antiguos, que es la Biblia, encontramos cuatro tipos de amor: el amor Eros es el intenso, carnal y generalmente efímero; el Storge, que es el amor fraternal, comprometido y duradero; tenemos el Philia, que es la solidaridad, la hermandad y el amor por el prójimo, que son las premisas fundamentales de este tipo de amor y tenemos el Ágape que es el amor más profundo, el más puro, que trasciende lo humano y se acerca a lo divino. De hecho en la Biblia lo dice: Dios es amor y esa es una de las muchas razones

por los cuales la gente no entiende el verdadero significado de amar, porque no conocen a Dios.

El amor dicen que es sacrificio y entrega, por eso Dios llevó a su hijo a la humanidad, quizás como una prueba del amor más humilde que puede haber. Estos cuatro tipos que aparecen en el libro sagrado nos marca las directrices del amor que el ser humano tiene que entender, aunque muchas veces volvemos ese afecto un poco más carnal de lo que debiéramos y es importante recordar los tipos de amor que antes se llevaban, porque al final el amor es una abstracción y es la más tangible de todas, es una fuerza que termina influyendo de mane-

ra significativa en las deci-siones que tomamos en nuestra vida. Muchas decisiones las tomamos en función de si amamos o no amamos el trabajo, la familia, la pareja, los hijos, el país, a nuestros símbolos, etcétera. Hay muchas formas de exteriorizar el amor. Lo que nos acerca un poco a comprender qué es el amor, inclusive dentro de lo que es la Biblia, sería el amor Ágape, porque su vehículo es la pureza, es la incondicionalidad, incluso la devoción; es el amor del que más se habla en el libro sagrado, que es universal, como el amor hacia Dios lo ejemplifica como una humanidad completa.

Cuando se profesa este tipo de amor, suele enriquecer a quienes lo llevan a cabo, es parte de la esencia que como seres humanos tenemos, aunque a veces pueda quedar sepultado por todos los acontecimientos cotidianos. El Ágape, el amor que nos dicen, Dios es amor, cuando entendamos esto, entenderemos todo. En el Nuevo Testamento, la ley queda resumida en dos nuevos mandamientos:

 

1.- Amarás a Dios por sobre todas las cosas

2.Amarás al prójimo como a ti mismo

No dice amarás al prójimo y dejarás todo, sino también, lo amarás como a ti mismo, muchas veces es aquí donde confundimos un poco las cosas, y creemos que el amor es algo efímero, pasajero y temporal, pero no, es algo que nos convierte y nos une. Y ojalá que estos días que son de reflexión, de comprensión, aparte de otros conceptos que son más mundanos y nos acerquemos un poco a tratar de experimentar o de vivir o de reconocer cuáles son los estados de amor que cotidianamente tenemos.

San Agustín lo ejemplificaba de una forma muy sencilla resumida en una frase: “Ama y después haz lo que quieras”, la verdad es que es una frase que resume todo, el amor es algo que está por encima de todo. Cuando tú tienes plenitud de amor, sientes que flotas, sientes que tu cuerpo funciona de forma diferente, es otro mundo… Quizás ya lo hayas experimentado alguna vez o vivido en algún momento, el amor es desprendido, generalmente no reclama nada, no pide nada a cambio. Ese es otro error que a veces se comete, materializar demasiado el amor pensando que es intercambio; yo te amo, tú qué me das, y no funciona así, el amor es un sentimiento puro y como tal, también nos eleva como seres humanos, nos hace ser diferentes, tener una relación con los demás partiendo de la relación que tenemos con nosotros. La pregunta que debemos hacernos es ¿Qué tanto me amo a mí mismo? ¿Qué tanto amo a Dios? ¿Qué tanto amo al prójimo?

Y el prójimo es una palabra que está un poco extendida, prójimo es el más cercano, a quien tienes cerca, qué tanto lo amas y si realmente lo amas; esto es lo más importante, quizás aquí deberíamos plantearnos y recapacitar este mes, y vamos a intentar ir desgranando en cada artículo, junto con sus derivaciones no tan positivas que las hay.

En el amor verdadero no hay límites, cuando hablamos de amor no estamos hablando de una novela romántica, estamos hablando de algo que trasciende todo eso, y es algo que realmente nos ayuda a trascender como seres humanos y esto se aplica en todas las áreas de nuestra vida, y vamos a ir viendo en diferentes artículos cómo se identifica el amor verdadero, el valor del amor para los niños y sus características y vamos a ir haciendo algunas menciones sobre el amor que esperemos, querido lector, te sirvan y puedas llevar una vida más completa con un amor que trasciende lo humano y no tiene condiciones ni pide nada a cambio.

Te espero la próxima semana con un nuevo artículo, con cosas muy interesantes que te van a ser de mucha utilidad, no te lo pierdas.

Te deseo larga vida, salud y prosperidad.

 

Alberto Tristany Zarauza
[email protected]

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 18 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 32 minutos
title
Hace 6 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad