Inicio / A criterio de / Columnas / Fernando Fuentes / Preferencias al mercado internacional

Preferencias al mercado internacional

Recientemente, y sin medir el impacto en nuestro país, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió las sesiones del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) para otorgar los registros tanto a empresas nacionales como a las internacionales; ante ello, las empresas transnacionales Gilead Science, Sanofi, Janssen y Boehringer Ingelheim, recurrieron a sus embajadas para presionar al gobierno mexicano y continuar con sus trámites en nuestro país.

La presión obtuvo éxito. De acuerdo con la solicitud 183300EL480683 del pasado jueves 21 febrero, la empresa Gilead Sciences México obtuvo, en sesión extraordinaria, el registro del medicamento Vosevi para la hepatitis C, la solicitud de ingreso de la carpeta fue el 4 de diciembre de 2018.

Un caso similar se presentó con el registro del antiretroviral Biktarvy, cuya reunión extraordinaria fue el 28 de agosto, de acuerdo con la solicitud 183501EL480007. El pasado mes de abril, sin darse a conocer en sesiones del CMN, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció la inclusión del fármaco para atender el VIH.

El ahorro en las compras de medicamentos e insumos para la salud debe estar ligado a la transparencia, son temas más allá de números y ahorros, se trata de un tema de seguridad nacional que no nos ponga de rodillas ante el comercio internacional, algo contrario a la lógica del nuevo gobierno, pero, además de ello, debería regirse de acuerdo con normas internacionales y nacionales.  De acuerdo con la OCDE, México es el país que mantiene los precios más bajos en fármacos; sin embargo, no tiene esa distinción en transparencia y rendición de cuentas.

México había logrado pasos importantes a nivel mundial al consolidar una estrategia de liberación de genéricos con buenos resultados. Cámaras y asociaciones de la industria farmacéutica integraban grupos de trabajo con las áreas de Cofepris para gestionar registros sanitarios y permisos de importación.

De 2012 a 2018 se integró un total de 16 paquetes de liberación que sumaron 590 registros sanitarios de medicamentos genéricos. Había una estrategia clara de cobertura. Los fármacos autorizados por la Cofepris estaban relacionados con el 70 por ciento de las causas de enfermedad y muerte con mayor prevalencia en México.

Además, los nuevos registros sanitarios de medicamentos genéricos representaron, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) un ahorro en el consumo en farmacias de hasta el 70 por ciento en el precio de fármacos.

Adicionalmente, la Cofepris promovió la innovación: de 2013 a 2018 otorgó registros sanitarios y permitió el ingreso al mercado nacional de 379 medicamentos innovadores, organizados en 12 paquetes de liberación. La estrategia logró ampliar el acceso de la población a medicamentos biotecnológicos y para enfermedades huérfanas. Los resultados de la Cofepris, se transparentaban de cara a la sociedad y a las empresas.

Actualmente, contrario a lo que estableció la Organización Mundial de Salud (OMS), reunida en Ginebra el pasado mes de mayo, respecto a la necesidad de mejorar la transparencia en el mercado de medicamentos, la Cofepris que encabeza José Novelo Baeza, ha manejado opacidad en el otorgamiento de registros sanitarios.

 

FRONTERAS. Se registran 57 aspirantes en el Senado de la República para ocupar la CNDH.

Ha trascendido en las redes sociales y en un importante periódico de circulación nacional (El Universal), que ya hay una candidata consentida para ocupar la próxima presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Espero que lo anterior no sea cierto, pues precisamente, de eso estamos asqueados, no queremos nuevamente viejas historias practicadas por los partidos políticos del PRIAN, que fueron repudiados por la población en las pasadas elecciones presidenciales.

Se espera que el próximo jueves, quizás antes, la Comisión del Senado de la Republica dé a conocer a los candidatos finalistas.

Por lo anterior, sería insultante para la sociedad mexicana que dicho proceso de auscultación en el Senado de la República fuera solo una simulación. ¿Y usted, qué opina, amable lector?

Lee también

Reingeniería financiera en el sector salud

La base fundamental de la regionalización para la cobertura integral de servicios médicos en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!