· 
Hace (74) meses
Los Constituyentes hidalguenses de 1917
Compartir:

Con el nombre de Historias da inicio mi participación en el reconocido diario hidalguense Criterio, por lo que me permito agradecer a don Alejandro y Gerardo Márquez Camacho, y a don Jorge Ávila, por la invitación a colaborar con una entrega semanal, que espero sea del agrado de los lectores.

La fecha para dar inicio a mis participaciones es por demás significativa, pues coincidentemente, el lunes 5 de febrero –al igual que hoy, pero de 1917, hace 101 años– se promulgó la Constitución Política que nos rige, lo que nos permite hacer algunas reflexiones sobre ese acontecimiento toral de la historia moderna de México.

De acuerdo con la convocatoria expedida por el presidente Carranza, el domingo 22 de octubre de 1916, se efectuaron comicios en toda la entidad para elegir a quienes acudirían a la Ciudad de Querétaro a fin de discutir la ley fundamental de México. Sólo en dos distritos hidalguenses no pudieron efectuarse aquellos comicios, el cuarto con cabecera en Huejutla y el sexto en Molango, ello en razón de que ambas circunscripciones estaban en poder de jefes zapatistas, como se lee en el Periódico Oficial del Estado.

En tal virtud, fueron electos, por el primer distrito con cabecera en Actopan, el coronel Antonio Adelmo Guerrero Gastelum, nacido en Chinabampo el Fuerte, en el estado de Sinaloa y avecindado en Hidalgo; el distrito de Apan eligió al profesor Leopoldo Ruiz Labastida, oriundo de Jiliapan, municipio de Pacula; en Atotonilco el Grande fue electo el licenciado Alberto Mariano González y González, originario de esa ciudad hidalguense –quien llegaría ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 1917 y 1921– Huichapan quedó representada por el poeta Rafael Vega Sánchez; Pachuca envió al licenciado Alfonso Cravioto Mejorada, el más ilustre y destacado de los diputados constituyentes hidalguenses.

Tula tuvo dos representantes, el Coronel Matías Rodríguez Melgarejo y el líder campesino Crisóforo Aguirre; el primero, nacido en la cabecera de aquel distrito, y el segundo, en Mixquiahuala –este último a pesar de haber sido suplente asistió a todas las sesiones, no obstante que su titular Matías Rodríguez nunca faltó– Tulancingo quedó representado a través del licenciado Ismael Pintado Sánchez, originario de Zimapán, Hidalgo; Zacualtipán se hizo representar por el también abogado Refugio Mercado Fuentes, nacido en Tianguistengo. Finalmente, por Zimapán, acudió Alfonso Mayorga Olivares, oriundo del municipio de Jacala Hidalgo.

Es importante señalar que este grupo de egregios hidalguenses representó a las diferentes profesiones y actividades económicas del Hidalgo de aquellos años, así, pueden encontrarse cuatro abogados: Alfonso Cravioto, Alberto M. González, Ismael Pintado Sánchez y Refugio Mercado, dos militares Antonio Guerrero y Matías Rodríguez; un comerciante, Alfonso Mayorga; un maestro; Leopoldo Ruiz Labastida; un experimentado político: Crisóforo Aguirre, y un inspirado poeta y periodista, Rafael Vega Sánchez.

Tal vez esta condición plural fue determinante en la redacción de la nueva Constitución que se convirtió en recipiente no sólo de las distintas maneras de pensar, sino de los diferentes estratos sociales y económicos del país, en razón de lo cual, se erigió en la primera constitución de corte social del siglo 20, pues se promulgó diez meses antes que la de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Un denominador entre todos los diputados hidalguenses fue su participación activa en la Revolución de 1910, algunos tomaron las armas y se incorporaron con cualquiera de los grupos beligerantes, otros lo hicieron a través de la pluma y la palabra, pero todos, absolutamente todos, apoyaron abiertamente el movimiento que gestó al México
contemporáneo.

Debe destacarse que el promedio de edad de los constituyentes hidalguenses fue de 37 años, el más joven fue el licenciado Ismael Pintado Sánchez que contaba con 27 años el día de su elección y el de mayor edad don Crisóforo Aguirre, que alcanzaba los 67 años al momento de iniciarse los trabajos del Congreso en Querétaro.

Finalmente, de los diez diputados hidalguenses solo tres hicieron uso de la palabra en la tribuna del pleno, Alberto Mariano González tuvo el mayor número –sus intervenciones se relacionaron con el Poder Judicial, el Juicio de Amparo y la nueva concepción del municipio– Alfonso Cravioto fue sin duda el que más destacó de todos –sus participaciones fueron relativas a la discusión de su credencial y a la aprobación de los artículos 3 y 123– finalmente el licenciado Ismael Pintado Sánchez, registró una importante participación al discutirse el tema de los estados en el pacto federal. El resto de los constituyentes hidalguenses registró sus intervenciones en el seno de las distintas comisiones formadas en el Congreso de 1916-1917.

Estas reflexiones surgidas del centésimo primer aniversario de la Constitución Mexicana vigente, enmarcan esta primera entrega para el diario Criterio, al que nuevamente agradezco su deferencia.
Pachuca, Tlahuelilpan, febrero de 2018.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad