· 
Hace (62) meses
La fortuna de estar enamorado

Foto: Especial

Compartir:

Querido lector, continuando en el mes del amor, hablaremos en esta columna sobre la fortuna de estar enamorado, comenzando por identificar qué es el enamoramiento.

El enamoramiento se vive de una forma distinta, en función a su edad; es un estado emocional producto de la alegría, en el cual una persona se siente poderosamente atraída por otra. Desde el punto de vista bioquímico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos ocasionados en el hipotálamo mediante la segregación de dopamina.

Se dice que se vive en función a la edad; por ejemplo, la pasión y la fuerza de la juventud contrasta con la serenidad que alcanza el enamoramiento en edad madura; sin embargo, estar enamorado abre un nuevo marco de acción en la vida, de que siempre ha dado un vuelco al corazón y ha cambiado en forma repentina.

Todos hemos vivido en algún momento una experiencia parecida, desde el estar con la mente divagando todo el día hasta sentir mariposas en el estómago. El enamoramiento convierte en el centro de tu vida a alguien que hasta hace muy poco tiempo era ajeno a ti, alguien invisible ante tus ojos en ese sentido.

Entonces, vamos a definir las características del estado de enamoramiento y sobre todo vamos a analizar la fortuna de estar enamorado. Cuando una persona está enamorada se siente más viva y más plena que nunca, por ello esta fuente de energía que viene junto con nuevas esperanzas se vive con tanta intensidad.

Los enamorados, obviamente, se sienten afortunados de haber conocido a una persona especial; la suerte puede vivirse en una segunda etapa como una desgracia, todos tenemos un gran amor, esa persona que nos movió el tapete de una forma impresionante y que al final no resultó como nosotros lo esperábamos; también tenemos a una persona idealizada al máximo  y al final las cosas tampoco salieron bien.

Es bonito también vivir estas experiencias, sobre todo que el enamoramiento se vive con más intensidad cuando uno es más joven. Todo así funciona cuando la otra persona no siente lo mismo y se presenta el capítulo del rechazo amoroso.

¿Cuántos en estos días no han dado chocolates, rosas, peluches y se les han quedado viendo con la cara de what? No siempre se es correspondido el flechazo, tú puedes estar enamorado de una persona, pero no necesariamente la otra persona tiene que estar enamorada de ti, eso es una realidad de todos los días, y en estos días más de uno lo ha de haber experimentado y este artículo le caerá muy bien, como si fuera un bálsamo para sentirse un poco mejor y saber que no es el único, que siempre vamos a sufrir rechazos y que eso nos vuelve más capaces para identificar a nuestra pareja ideal en una próxima oportunidad que tengamos, así que nunca hay que tirar la toalla en este tema del enamoramiento y vivir enamorados, al menos enamorarnos de la vida, de las personas que tienes a tu lado, de tus hijos, de tu trabajo, de tu estado, de todo lo que te puedas enamorar.

Ama la vida con intensidad y verás los excelentes resultados que puedes tener.

La mayor expectativa del enamorado es que llegue el momento de declarar sus sentimientos y que la historia avance en positivo, siempre queremos que la historia siga hacia delante, el amor llama al amor, es decir, aspira a la correspondencia en el que es el amor físico o material. Enamoramiento es una vivencia que es muy PERSONAL, esto hay que decirlo porque mucha gente cree que el enamoramiento es de dos, y no; el enamoramiento parte de uno, y más allá de que la otra persona te corresponda es muy personal, porque viene además marcado por lo que escribí más arriba: por tus experiencias previas.

Tus éxitos y tus fracasos te marcan para vivir de una forma muy personal el enamoramiento; por eso, cuando hacemos preguntas demasiado personales a la pareja y nos contesta de una forma que no esperamos, tenemos que darnos cuenta que también no es que se juntan dos medias naranjas exactas que cayeron del universo y se encontraron y se pegaron, no; cada quién vive la experiencia de una forma totalmente personal.

Alguien que tiene grandes decepciones en el amor puede encarar una etapa de enamoramiento con baja autoestima, con una actitud derrotista, con mucho pesimismo, no sé si te ha pasado o conoces alguien así; en cambio, un seductor, el que está acostumbrado a lograr siempre su objetivo, puede acercarse con plena seguridad (algún día le darán calabaza, pero de momento vive con la convicción de tener esa seguridad y al tener esa seguridad y convicción, créanme que lo logra).

El enamoramiento es un camino que puede tener mayor o menor duración, hay gente que se enamora una semana, un mes, y hay gente que se enamora un momento y al día siguiente cuando se levanta ya está desenamorado, en el buen sentido de la palabra. Si el momento de espera se prolonga demasiado, el enamorado o la enamorada puede pasar por fases extremas de euforia, sensación de derrota, esperanza, decepción, ilusión y soledad.

Es complicado estar enamorado, yo a la gente siempre les pregunto: ¿De verdad estás enamorado? Porque estar enamorado es un estado, y es un estado hermoso, bonito, imagínense a una persona de 70 u 80 años que se vuelve a enamorar, es algo hermoso ver esas parejas de adultos mayores y también es hermoso ver parejas jóvenes, enamorados, que no comen, que están al teléfono mandándose fotos, escribiéndose constantemente, todo el día pensando en la otra persona; son etapas bonitas de la vida, y en este mes especial, el enamoramiento surge con más fuerza y se vive con más intensidad.

Una pregunta de un lector fue: ¿Cuánto dura la fase del enamoramiento? Debemos de recordar que el enamoramiento tiene que ver con la dopamina, esta sustancia química responsable de que tú te enamores, es un proceso transitorio que dura más o menos tres años según estudios neurobiológicos, así que el enamoramiento no es toda la vida, después surgen otras cosas que equivalen a o afianzan a la pareja.

¿Cuáles son los indicadores del enamoramiento?

El amor, algo que tradicionalmente se ha visto como algo mágico e inexplicable, como una conexión por encima de lo terrenal, también tiene una vertiente científica, tanto que ya se explicó que el enamoramiento surge de un efecto de la dopamina que es un químico que produce nuestro cerebro. Cuando estamos enamorados nuestro cerebro funciona de una forma completamente diferente, y si no, recuerden cuando se enamoraron la primera vez; no es solamente sentir atracción, el enamoramiento es totalmente diferente, es estar con la persona, vivir por la persona, estar constantemente y el mayor tiempo conectado a la otra persona, la atracción es eso que no dura nada. Pero hay algunos signos que realmente nos pueden decir si estamos enamorados, y como recién pasamos el 14 de Febrero y como todo el mes es el mes del amor, vamos a darles algunas pistas de los síntomas del enamoramiento y de saber por qué lo experimentamos.

  1. La persona te parece única y absorbe toda tu atención: este es uno de los primeros síntomas del enamoramiento, de pronto esa persona te parece súper especial, única, incomparable, hombre o mujer, de hecho te cuesta trabajo pensar en alguien que no sea esa persona y esto es por la mayor producción de la dopamina.
  2. Superas cualquier obstáculo para estar con esa persona: es un poco la vieja historia de Romeo y Julieta, cuando dos personas se sienten enamoradas y que enfrentarse a cualquier obstáculo es mayormente posible hacer que se enamoren.
  3. Tu relación con esa persona ya no es solo sexo, “según investigaciones” que se han hecho, el sexo es lo más importante en la relación con la pareja, y se pidió que las personas que estaban enamoradas afirmaran o negaran esta afirmación “El sexo es lo más importante en la relación con mi pareja”, y el 64% de las personas de ambos sexos contestaron que no estaban de acuerdo, o sea en un enamoramiento el sexo no tiene mucho más que ver, la relación sube a otro nivel y eso es algo que mucha gente no se espera porque cree que el enamoramiento es sexo, y eso no es.
  4. Tu humor cambia: especialmente cuando no estás con esa persona, siempre buscamos estímulos que nos acerquen a esa persona y entonces le mandamos un whats, una foto, un mensaje, lo llamamos, queremos estar constantemente en contacto con esa persona para no desestabilizarnos emocional y psicológicamente, pasamos de estar eufóricos a deprimidos, estamos sin apetito, comemos en exceso, pasas por los mismos síntomas que una persona adicta a cualquier sustancia. Esto es estar enamorado de verdad y realmente a una persona a la que le enseñas una fotografía de su enamorado se le activa el cerebro como con una droga al adicto.
  5. Empatizas más con esa persona que con el resto del mundo: el enamorado no puede evitar que todo lo que le suceda a la persona que ama le afecte en sobremanera, o sea exageramos la percepción de las emociones, por eso decimos que es una montaña rusa, suben y bajan a una velocidad impresionante.

Entonces esto que parece increíble es una realidad, y si no, pregúntenle a quien está enamorado, y además estas características que hoy les comparto han sido estudiadas por universidades y científicos de Estados Unidos y Europa, de donde nos llega la conclusión donde el enamoramiento es un estado WOW, solo puedo decir eso.

Les deseo larga vida, salud y prosperidad. Cualquier inquietud, cualquier tema que quieran ver tratado en esta columna, me pueden escribir al correo que aparece y los atenderé con mucho gusto.

Espero te haya gustado este artículo y si es así, lo compartas. Gracias.

 

Alberto Tristany Zarauza
[email protected]

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 29 minutos
title
Hace 40 minutos

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad