Inicio / A criterio de / Columnas / Macronutrientes (parte final)

Macronutrientes (parte final)

Hoy terminaremos el tema de macronutrientes. Ya en artículos anteriores mencioné que los micronutrientes son esenciales para tener una buena nutrición en nuestro cuerpo, una buena alimentación porque son los que tienen las vitaminas y minerales y que cumplen con una función en nuestro organismo. Así que, a la hora de nutrirnos, debemos tenerlos muy en cuenta.

Hoy finalizaremos con los macronutrientes, que es lo que todo mundo conoce.

Hay muchos mitos alrededor de lo que es nutrición, en algún otro artículo abordaré el tema de los mitos nutricionales que, además, resulta interesante y la gente se va a dar cuenta de cómo ha ido cambiando el concepto de nutrición en nuestras costumbres; de hecho, la pirámide nutricional que durante mucho tiempo fue muy famosa
hoy ya no se usa.

Los tres macronutrientes básicos que todos conocemos son carbohidratos, proteínas y grasas, hemos oído infinidad de información sobre ellos: si se deben o no consumir, dietas donde eliminan por completo los carbohidratos y le ponen duro a la proteína o viceversa, dietas que incluyen solo grasas; como siempre digo, ante la duda sobre si tienes algún problema de salud acude con un nutriólogo o bien con tu médico de confianza para que te pueda asesorar de forma adecuada.

Aquí daremos una orientación de para queénos sirve cada uno, es importante conocer los procesos y saber que todo es importante para conservar una buena salud y tener una mejor calidad de vida.

En nuestra alimentación diaria, los carbohidratos son los mayores proveedores de energía en términos de actividad física y mental, mucho se habla sobre los carbohidratos. Es cierto que los carbohidratos son monosacáridos (azúcares simples) y son la piedra angular en esta categoría, los carbohidratos se dividen según su longitud en los siguientes grupos:

• Monosacáridos
• Disacáridos
• Polisacáridos

Los carbohidratos se almacenan en el cuerpo de dos formas y esto es lo que debemos tomar en cuenta, por eso a mucha gente como los diabéticos se les restringe categóricamente el consumo de los carbohidratos, porque casi todos los carbohidratos aportan azúcar al organismo y muchas veces se acumula. Esto quiere decir que, si tu no haces ejercicio, no te mueves, vas a engordar; así que, ¿es bueno consumir carbohidratos? Sí, de acuerdo a tu actividad. ¿Si tengo glucosa debo comer carbohidratos? Debes comer una mínima cantidad, pero también de acuerdo a tu actividad física, porque solamente así se queman los carbohidratos. Intentemos de alguna forma cambiar a los carbohidratos integrales, sustituir el azúcar refinada por azúcar mascabado o la stevia, no abusar en la tarde-noche sobre todo de las frutas demasiado dulces, si tú comprendes esto, tu alimentación mejorará.

Sabemos que muchas academias de nutrición y dietética determinan que el consumo de los carbohidratos no debe exceder el 50 por ciento de la ingesta calórica diaria.

¿Qué podemos hacer para tener una mejor salud? Optar por carbohidratos un poco más complejos, cuando sea posible, ya que no producen los picos de azúcar en la sangre que producen los carbohidratos simples. Otra ventaja de los carbohidratos complejos es que te mantienen saciado, si estás en dieta, son ricos en minerales y te dan además una buena dosis de fibra; también tienen un efecto positivo en la salud intestinal y ayudan a regular los niveles de colesterol.

Carbohidratos Simples
Azúcar refinada
Dulces
Refrescos y jugos

Carbohidratos complejos
Verduras
Legumbres
Cereales y granos (integrales)
Productos integrales
Papas

Cuanto más integral consumas, tu salud gástrica y energía mejorará enormemente.

Proteína
Aquí sí hay cantidad de mitos, cuál es la mejor proteína, por qué encontramos proteína en semillas y también en carne, pescado, lácteos y huevos y, por si no lo sabías, una de las mejores proteínas y que mejor asimila nuestro cuerpo dentro de esta gama es el huevo, un producto que a veces es muy menospreciado pero que es la mejor proteína e inclusive para algunos problemas de salud se recomienda consumir proteína de huevo, otra proteína donde la absorción proteica dentro del cuerpo es altísima son todas las algas, alga Spirulina y demás algas, tienen una cantidad enorme de proteína y recuerden lo que les estoy escribiendo, es el alimento del futuro.
La proteína son los elementos más abundantes en el cuerpo después del agua, tan compuestos, porque se habla mucho de los aminoácidos, pe-
ro poco se hablan de dónde se extraen los amino-ácidos y la mayoría de aminoácidos se utilizan para la creación de musculo, tendones, órganos
y hormonas, la proteína contiene 20 aminoácidos aproximadamente.
Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo humano es capaz de sintetizar y se obtienen a través de la alimentación, dan vida y bienestar. Las proteínas de origen vegetal, contienen todos los aminoácidos esenciales y se denominan completas, es por ello que las dietas vegetarianas que siempre se han hecho deben complementarse para evitar una mala nutrición y enfermedades.
El equilibrio entre carbohidratos, proteínas y lípidos es esencial para una mejor salud.

Grasas
Son imprescindibles para la vida y los podemos obtener a través de una dieta, omega 6 en huevo, frutos secos, lácteos, mientras que el omega 3, uno de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, en el pescado y los mariscos. Para mantener el cuerpo de una forma saludable, entre el omega 3 y el omega 6, se recomienda consumir pescado fresco y cuando ya no puedas puedes variar con salmón o sardinas.
Evita freírlos o cocinarlos a altas temperaturas porque pierden sus propiedades, cocínenlo al vapor o fuego muy bajo.

Que grasas tenemos:
• Grasas saturadas: carnes, lácteos, mantequilla.
• Grasas mono y poli saturadas: aceite de olivo, linaza, cártamo, germen de trigo, omegas 3 y 6, aguacates, entre otros.
• Grasas trans: (estas son las que se deben evitar), la bollería, frituras, cada día se eliminan de los procedimientos para los alimentos, pero siempre tengan cuidado con estas grasas porque son muy dañinas, elevan el colesterol.
• Checa lo que estás comiendo, esto solo fue una breve pincelada, pero esto junto con una mente sana, unas emociones equilibradas tengas una buena nutrición y se cierre el círculo que llamamos salud integral, salud holística.
La semana que entra cambiamos de tema, si tienes alguna duda, escríbeme y con gusto te responderé.
Como siempre, queridos lectores, les deseo larga vida, salud y prosperidad.

 

Alberto Tristany Zarauza

Lee también

Veneno para ratas

1) Hombre de 39 busca mujer honesta, con el sentimiento a flor de piel, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!