· 
Hace (57) meses
Nutrición natural

Foto: Especial

Compartir:

En este artículo trataremos un tema que me resulta particularmente interesante, y como muchos de nuestros lectores lo han solicitado, hoy hablaremos de nutrición natural.

En nuestra sociedad es muy elevado el número de personas que no consumen suficientes alimentos frescos, principalmente en la ciudad. Los nutricionistas recomiendan, en general, comer cinco porciones de frutas y verduras al día para obtener una dosis equilibrada de vitaminas y minerales que contribuyen a una dieta sana; sin embargo, muchísima gente no la consume.

Estudios científicos comprueban que las personas que consumen productos frescos tienen menos riesgo de muerte prematura por ataque al corazón o cáncer.

Son muy pocas las personas que evitan en su alimentación los productos procesados, la gran mayoría no come la cantidad de frutas y verduras recomendadas para tener una vida sana. Se trata de una situación que, en estos tiempos, es muy fácil de ignorar: andamos muy de prisa, trabajamos, mal comemos y cada día se nos olvida hacer una comida más sana, inclusive enseñarles a nuestros niños a comer sanamente; la salud de muchas personas se ve afectada porque llevamos un estilo de vida cargado de estrés que provoca la necesidad de apagar varios fuegos a la vez. Y en estos tiempos, donde tanto el hombre como la mujer trabajan, se añade otro problema que es conciliar la vida laboral con la familiar, entonces no es nada sorprendente que la mayoría de gente caiga en un estilo de vida que nos termina enfermando y derivando en enfermedades más serias.

Las frutas y verduras frescas son ingredientes vitales en cualquier alimentación, nos proporcionan vitaminas, minerales, enzimas, micro y macronutrientes que ayudan a proteger nuestro cuerpo de muchos desordenes, desde un resfriado hasta enfermedades más serias. Son económicas, fáciles de conseguir, recordando siempre que deben ser de temporada.

¿Por qué no consumimos las suficientes frutas y verduras?, ¿por qué saciamos nuestro apetito con pastas, dulces, etcétera? La respuesta es que estos últimos productos ofrecen una forma rápida de “satisfacer” el hambre, pero no aportan ningún valor nutricional a nuestro organismo; al contrario, nos aportan valores nocivos para el cuerpo, ya que lo mantenemos generando más oxidantes en las células, nos enfermamos más seguido y también nos contribuye a tener un aumento de peso y tener un riesgo de enfermedades como diabetes, cardiopatías, etcétera.

Debemos de considerar seriamente, ahora que los niños están de vacaciones, comenzar a hacer un programa, incluso familiar, ya que los niños copian lo que ven, para mejorar la salud. Mucha gente prefiere consumir suplementos alimenticios incluso para sustituir comidas y, de verdad, no es por hacer mala publicidad, porque yo creo que los suplementos son vitales en una vida como la que llevamos, pero los suplementos no deben ser lo único que complementen nuestra dieta. Déjenme darles un ejemplo: hace muchos años se puso de moda que el brócoli curaba el cáncer, entonces comenzaron a salir muchos suplementos en capsulas, tabletas, incluso hasta líquidos, los estudios científicos al final demostraron que esas bebidas y esos suplementos no servían para prevenir el cáncer, ¿y quieren saber por qué? Por algo muy sencillo, porque cuando se deshidrataba el brócoli, se le ponían conservadores para que aguantara, como pasa con la sábila, actualmente que está de moda: al ponerle conservadores muchas de sus propiedades desaparecen. Se dieron cuenta los científicos que los micronutrientes del brócoli desaparecían y resulta que esos micronutrientes que desaparecían eran los que evitaban el cáncer, así que, si quieres prevenir, consume brócoli al vapor, mastícalo y pásalo por todo el estómago para que haga una digestión completa que absorba esos nutrientes.

Para la persona que tiene problema para consumir verduras, sobre todo las verdes, pueden mezclar tres partes de jugo de zanahoria y dos partes de acelga, brócoli, espinaca, la que ustedes gusten, y van a tener un jugo con sabor agradable y muy saludable.

Otra forma es hacer leche de almendras, muy rica y a los niños les encantará.

100 gramos de almendras sin cascara, ¿cómo le retiras la cascara? Pones agua a hervir, cuando ya haya hervido echas las almendras, las dejas un minuto y la cascara cae muy fácilmente.

1 cucharada de miel (es opcional) o 2 cucharadas de azúcar mascabado (opcional)

200 ml de agua

4 cubitos de hielo

Agregas todo en la licuadora, primero las almendras, la miel y el hielo, al final puedes echarle poco a poco el agua. Es una bebida que les encantará a los niños y también le puedes agregar una fruta si así lo prefieren.

Vale la pena que hagas la prueba e incluyas a tus niños para prepararlo.

Otro jugo que puedes tomar para relajarte es tres partes de zanahoria y dos partes de lechuga.

El jugo de pepino es muy bueno para un cutis bello. Uno muy bueno para una piel firme y brillante es zanahoria, manzana y pimiento.

En el próximo artículo hablaremos sobre más tips para saber cómo hacer combinaciones para que puedan disfrutar de una salud natural, naturalmente.

Si tienen alguna duda me pueden escribir al correo y con gusto les responderé.

Como siempre les deseo larga vida, salud y prosperidad.

 

Alberto Tristany Zarauza
[email protected]

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 49 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 1 hora

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad