· 
Hace (67) meses
Pescando grandes retos
Fast fashion
Compartir:

Hace algunos días circuló en las redes sociales un video muy interesante en el que se ve a un buzo observando un cardumen que asemeja un remolino, donde el mensaje que se difunde es el gran logro de la recuperación de la flora y fauna marina en el Golfo de Baja California. No tuvieron que pasar muchos años para que se comenzaran a ver los resultados de proteger un ecosistema como este, el cual en el 2005 fue catalogado como Patrimonio Mundial Natural. La zona comprende 244 islas e islotes ubicados a lo largo de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. El área, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene una extensión de 1 millón 838 mil hectáreas de las cuales 25% son superficie terrestre y el resto, marina.

Esta semana sucedieron dos hechos relevantes para esta región: el primero fue que en Estados Unidos un juez federal ordenó que se aplique un embargo pesquero contra México derivado de la incapacidad que ha tenido el país para frenar la muerte de la vaquita marina. El juez en su argumento menciona que nuestro país no ha prohibido la pesca con redes de enmalle, las cuales se ocupan para pescar curvina y sierra, pero también afecta a las vaquitas marinas. El segundo ocurrió aquí, en nuestro territorio, donde cientos de pescadores se manifestaron en contra de la ampliación de la Reserva de la Biósfera en el Mar de Cortés propuesta por la Coalición en Defensa de los Mares de México. Según esta organización, solo 7 mil hectáreas se han protegido en contra de la pesca industrial, por lo que hay que ampliar el área para garantizar la pesca ribereña, así como preservar los ecosistemas y salvaguardar las especies marinas. Lo anterior afectaría a más de un millón de empleos en la zona y la producción pesquera se vería modificada considerablemente.

Como podemos ver, cada día cobra mayor relevancia proteger nuestro medio ambiente, y al ver el gran consumo de pescados y mariscos en nuestro país y el mundo, deberíamos preguntarnos: ¿de donde salen tantos peces? ¿Habrá suficientes moluscos para todos los consumidores?

Tenemos un gran reto y existen de la misma manera muchas áreas de oportunidad. En los últimos años, y gracias a los avances tecnológicos, hemos visto un aumento considerable en la producción pesquera en estados sin litoral, destacando estados como Hidalgo que ha logrado posicionarse como el segundo lugar a nivel nacional en esta materia. El pescado seguirá siendo parte fundamental de la dieta alimentaria de la población, por ello habrá que seguir impulsando este sector en todas las entidades del país para poder garantizar la oferta.

Sin lugar a dudas se tiene que proteger el medio ambiente mediante la creación de reservas naturales, de lo contrario veremos a los ecosistemas marinos desaparecer.  Hoy estamos ante la extinción de la vaquita marina pero mañana será el atún, la sardina, el pulpo y así sucesivamente. Se avecina un gran reto para el gobierno federal que entra: tendrá que procurar la producción pesquera y proteger el medio ambiente, así como ofrecer una alternativa económica y de desarrollo a todas las familias que viven de la pesca en el Golfo de Baja California.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 7 minutos
title
Hace 14 minutos
title
Hace 42 minutos

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad