· 
Hace (57) meses
Vida sana
Compartir:

Continuamos con este tema sobre salud natural, vida sana y llevar una vida feliz, que será nuestro siguiente artículo y, considero, es muy importante.

Mucha gente me preguntó cómo es que se utiliza el pepino tanto para belleza como para ayudar al organismo, yo pensé que la gente lo sabía: se lava perfectamente el pepino, una vez lavado y secado se parte por la mitad y sacas rebanadas de ambos lados del centro y se aplican en el rostro, se deja durante 30-40 minutos, además te ayuda para relajar los músculos faciales, y enjuagas con agua tibia.

En jugo, lo lavas bien, sin quitar la cascara lo partes a la mitad y le vas quitando las semillas, ya que las semillas son un poco ácidas y, para las personas que sufren problemas gástricos, será contraproducente; puedes poner uno o dos pepinos, es al gusto, junto con dos o tres manzanas, lo pasas por el extractor, y si no tienes, en la licuadora con un poco de agua.

Para los niños, como ya lo he mencionado, ténganle siempre listo pepino, jícama y zanahoria, un snack muy saludable. Le pueden agregar un poco de chile y limón, piquen fruta y téngalo en la mesa, barras de amaranto; si acostumbran cereal con leche en las mañanas, en lugar de azúcar échenle una cucharadita de miel, acostumbren a los niños a comer menos azúcar, estarán menos hiperactivos. Si quieres que tu niño este más alerta, baja el consumo de azúcar, sobre todo refinadas, ya que la mayoría de productos ya contiene azúcar, se recomienda consumir azúcar antes del mediodía.

Recuerden también que la fruta contiene azúcar, muchas veces pensamos que por ser fruta no tiene y no pasa nada, sí tiene fructosa, por eso los jugos o frutas muy dulces no deben consumirse en la tarde-noche. Los cítricos, arándanos, frutos rojos, contienen un poco menos de azúcar. Puedes ponerle un poco de miel a las frutas que consumas por las mañanas, como la papaya, miel y avena, y hará que te caiga mejor en el estómago en lugar del limón que se suele poner. El amaranto sabemos que es una proteína muy sana, digestiva y es excelente para los niños.

También acostumbrémonos a poner semillas en los jugos, ensaladas, fruta picada; semilla de calabaza, almendras, nueces, linaza molina, chía, con moderación siempre, agregar dátiles, higos o ciruelas pasas, va muy bien. Algo que estamos dejando de consumir son las legumbres y es importante retomar el consumo de ellas, frijoles, alubias, habas, lentejas, chicharos, garbanzos, va muy bien consumirlas y combinarlas con arroz; recuerda que el arroz se debe consumir con moderación pero combinado con legumbres va muy bien. En la variedad está el gusto. Hay familias que, por comodidad, toda la semana comen lo mismo, intenten variar un poco, sobretodo en color y verán que lograrán comer mejor. Agreguen más ensalada y menos sopa, menos arroz y poner otro tipo de alimento que hay, no busquemos comer solamente para llenarnos, debemos comer para nutrirnos, encontramos muchas cosas en la naturaleza, ahí están los productos que las abejas nos aportan llenos de vitaminas, minerales, como la miel, el polen, darle una cucharadita disuelta en la leche de almendras, que explicamos cómo hacerla el artículo pasado: ayuda a que los niños sean más sanos y el adulto también. De hecho la jalea real, si tienen acceso a ella, la punta de un palillo debajo de la lengua todas las mañanas, se le denomina la fuente de la juventud. Tomar probióticos también ayuda, intenta buscarlos orgánicos, te ayudan a tener una flora intestinal más sana; esto es importante, yo creo que cuando alguien lleva una vida más sana, más holística, realmente mantenemos una vida más feliz, la alimentación es algo imprescindible y que debes de tomar muy en cuenta: siéntate con la familia y preparar nuevos menús, si tienes dudas o quieres sugerencias, escríbeme al mail con toda confianza e intentaré ayudarte lo más posible, si tienes algún problema de salud consulta con tu médico y si él no puede, que te canalice con un nutriólogo para que pueda darte una alimentación balanceada con base en tus necesidades.

Recuerden que cada alimento que comen debe tener la mayor cantidad de energía vital y eso son precisamente los alimentos naturales, cuanto menos industrializado consuman van a tener mejor salud, por eso insisto tanto en los jugos, en las aguas naturales, ensaladas, comer frutas no todo tiene que ser en jugo, al masticar las frutas consumimos una cantidad de micronutrientes que se pierden en la faceta del extractor o la licuadora; consumir granos, legumbres y leguminosas, complementa de alguna forma tu alimentación, en medida de lo posible, todo va de acuerdo a tu presupuesto, intenta consumir dos veces por semana pescado.

Cada persona sabe lo que necesita, todo está en como tú te sientas con la alimentación, cuando terminas de comer te sientes cansado o te sientes con energía, ese es el punto.

Otro punto que tiene que ver con tener buena salud, es el descanso, el buen dormir, dormir bien libera músculos y articulaciones, se regeneran tejidos tanto del corazón como de la cara, el buen descanso se encarga también de hacer los ajustes internos para liberar estrés y para reforzar nuestro sistema inmunológico, por eso se dice que una persona que duerme bien es una persona que se recupera mejor.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta, siempre lo digo y no me cansaré de hacerlo, es el movimiento, nuestro cuerpo es mecánico, necesitamos moverlo. Otro punto que es fundamental, ya en otro artículo ahondaré sobre ello, es la respiración, nacemos y morimos a través de un respiro pero nadie nos enseña a respirar, respiramos como hemos aprendido, de una forma básica, es como si hicieras ejercicio de una forma profesional, muy diferente al de un amateur, ¿no es así? Lo mismo pasa con la respiración, cuando aprendemos a respirar, aprovechamos todo el potencial que tienen nuestros pulmones para hacer que la respiración sea una fuente de vida; es una herramienta para salvaguardarnos de cualquier tipo de situaciones a lo largo de nuestra vida.

Si dedicas cada día un tiempo a tu respiración de manera tranquila, cómoda y concentrada será un verdadero regalo para ti y la gente que te rodea, por eso aprende a hacer respiraciones profundas, largas, cortas, rápidas y breves, a distintos ritmos para que permitas relajarte y sobre todo hacerte sentir una vida más sana.

Como siempre les deseo larga vida, salud y prosperidad.

Hasta el próximo artículo.

 

Alberto Tristany Zarauza
[email protected]

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 34 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad