¿Cómo se parte y reparte el queso?
 
Hace (68) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

Avanzan las semanas, al igual que los efectos de la imposición de aranceles a distintos productos por parte de los Estados Unidos. La respuesta de los diversos países a estas medidas también comienza a verse, pero sobre todo a sentirse en los distintos sectores industriales y comerciales. Claro ejemplo de esto fueron varios contenedores que llegaron a China y al estar en la aduana, les fueron aplicadas las nuevas tarifas; entre ellos llamó la atención uno que contenía carne para surtir a una proveedora de restaurantes, la cual comentó que difícilmente los comensales van a pagar el aumento en los precios que esto conlleva. Lo mismo pasó con vehículos que fueron llegando a ese país la semana pasada en este caso, algunas agencias de autos tratarán de absorber el incremento en el costo de los mismos.
Existe un sector al que tal vez no hemos prestado atención y es el de los lácteos. En un reciente comunicado de la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA, International Dairy Foods Association), dio a conocer que tres de los principales mercados para los Estados Unidos han aumentado sus tarifas arancelarias y estos son México, Canadá y China. Nuestro país es el principal cliente comercial de estos productos, tan solo el año pasado importamos 1.16 billones de dólares de lácteos, destacando los quesos que significaron un total de 400 millones. A su vez, Canadá importó 637 millones de dólares y China, 577 millones. En respuesta a la imposición de aranceles al acero y aluminio, el gobierno de México, el pasado 5 de junio, publicó e inició el cobro de aranceles para quesos provenientes del vecino del norte, por lo cual dichos productos dejarán de ser competitivos en nuestro mercado, en comparación con los de otros países o los que producimos aquí mismo. Al revisar cifras de importación y consumo de lo que para muchos es un manjar, pero para otros forma parte de la dieta diaria, podemos percatarnos de que existe una gran oportunidad para los productores de queso en nuestro país. Cabe señalar que, de enero a noviembre de 2017, con datos de Sagarpa, nuestro país produjo 361 mil toneladas de queso, con un valor de mercado de 17 mil 902 millones de pesos. Los quesos que más consumimos los mexicanos son el queso fresco con el 17.4% del consumo a nivel nacional, seguido por el doble crema, 15.2%; el panela, 12.8%; el amarillo, 12.2% y el Chihuahua con el 10.3%.
En Hidalgo, históricamente hemos visto avanzar este sector en la región del Valle de Tulancingo. Ante este escenario se abre la posibilidad de que se generen más oportunidades para estos productores, quienes hace algunos meses hacían el comentario de que existía una competencia desleal con los productos importados. Habrá que analizar la manera de impulsarlos, de lo contrario y si nos tardamos mucho, existirán otros países que puedan cubrir las importaciones que hacemos de los Estados Unidos. En otras palabras: tenemos que apurarnos a producir, a partir y repartir el queso.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad