Cosechando lo que se sembró
 
Hace (70) meses
 · 
Fast fashion
Compartir:

Algo bueno deben estar viendo los inversionistas extranjeros en nuestro país, que por primera vez se supera en este primer trimestre del año la cifra correspondiente a la Inversión Extranjera Directa (IED). El monto al que hace referencia la Secretaría de Economía es de 19.6% mayor al que se registró en el mismo periodo de 2017. Asi mismo, da a conocer que, durante la actual administración federal, la IED acumulada es de 181 mil 793.4 millones de dólares, cifra que no sólo supera las expectativas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo, sino también las cifras alcanzadas en gobiernos anteriores.

¿Qué es la IED? ¿Por qué es tan importante?
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE “la Inversión directa es una categoría de inversión transfronteriza que realiza una economía (el inversor directo) con el objetivo de establecer un interés duradero en una empresa (la empresa de inversión directa) residente en una economía diferente de la del inversor directo”. En pocas palabras, es el dinero que llega a nuestro país de otros países y se invierte en negocios.
Este indicador es muy importante porque se traduce al nivel de crecimiento que tiene nuestra economía, a la generación de empleos, pero sobre todo a la confianza que están teniendo los inversionistas en nuestro país. No es casualidad que lleguen tantas armadoras de autos, empresas mineras, de manufactura, logística, comercio, turísticas y financieras. El resultado de estos números tiene mucho que ver con el crecimiento de nuestra nación, sobre todo en lo que se refiere a infraestructura, y ejemplo de ello son algunas de las obras carreteras como las autopista México-Tuxpan, Mazatlán-Durango; Tepic – San Blas, La Marquesa-Toluca, el libramiento San Luis Potosí, el macrolibramiento de Querétaro, la ampliación del Arco Norte, mantenimiento de la autopista México-Querétaro; la inversión en puertos como; Tuxpán, Veracruz, Progreso, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y Altamira que ha permitido duplicar la capacidad de manejo de mercancía.
Derivado de la estrategia integral que se planteó entre las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Economía y Hacienda, por mencionar algunas es como hoy podemos darnos cuenta de que se hizo lo correcto, no tuvieron que pasar muchos años para ver los resultados, y a esto se sumará en el corto plazo la construcción y operación del nuevo aeropuerto, así como la creación de las Zonas Económicas Especiales.
Hoy por hoy se están cosechando los resultados de toda una estrategia que se sembró en el país hace ya casi seis años; funcionó que cada vez que se les ponían nuevos proyectos en la mesa a la SCT y a SHCP, la respuesta siempre fue que había que concluir las carreteras y autopistas que se habían iniciado, terminar con las etapas establecidas y que cualquier magna obra tenía que incidir en los indicadores económicos y sociales.
Todo está dispuesto para que México sea y siga siendo una potencia económica a nivel mundial, de ahí la importancia de contar con certidumbre para los próximos años, y sobre todo que se aplique la ley y podamos, como sociedad y gobierno, resolver de una vez por todas el tema de la inseguridad que es una de las circunstancias que limita y pone en riesgo nuestro crecimiento. México está llamado a ser el gran jugador económico de este siglo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 56 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad