Inicio / A criterio de / Crecimiento vs urbanismo

Crecimiento vs urbanismo

En los últimos años ha llamado mucho la atención el crecimiento de países como Turquía y Bangladesh, mientras que hemos visto a otros, como Estados Unidos, China y Japón, mantenerse. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial para este 2019 será de 3.5%, ligeramente menor a 2018.

India será el país que más va a crecer este año y el siguiente. Según datos publicados por el World Economic Forum y Oxford Economics, este país crecerá 7.6%. En él se encuentran las 10 ciudades con mayor crecimiento en el mundo. La que más rápido está creciendo es Surat, la cual se ha convertido en un centro de comercialización de diamantes y cuyo PIB, se estima, alcanzará un 9%.

A la par de este crecimiento, mucha gente se encuentra migrando de las zonas rurales a las urbanas. Se estima que, en el mundo, 54% de la población vive en una ciudad y, para 2050, esta cifra será de 68%. Poblaciones como Delhi aumentarán en 10 millones su población para 2030.

Para hacer frente a este crecimiento en ese país se está construyendo una ciudad tecnológica sustentable. En el estado de Andhra Pradesh se desarrolló un plan maestro para edificar su nueva capital: Amaravati, que contará con más de 8 mil hectáreas de zonas residenciales, así como 5 mil 500 hectáreas para comercio e industrias, además de áreas destinadas a lagos y parques. Este proyecto está diseñado por Norman Foster, el mismo arquitecto que concibió lo que iba a ser el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Vale mucho la pena que conozcan cómo se está construyendo esta ciudad, ya que, entre otras cosas novedosas, para contar con los recursos tienen una campaña donde promueven la donación de ladrillos. Consulten la página www.amaravati.gov.in y ahí podrán ver los videos de los avances de la obra. No cabe duda de que la India, por su tamaño, su ubicación geográfica y cantidad de población, será el gran jugador económico de los próximos años, y lo estamos viendo con proyectos como el de la nueva ciudad, lo que están haciendo frente a retos que implica el crecer.

Nuestro país, según los datos de la OCDE, también continuará avanzando; esto, siempre y cuando exista disciplina en la conducción de las políticas económicas y financieras. Uno de los grandes retos para los próximos años seguirá siendo la planeación urbana, China e India nos están dando la muestra de lo que se puede hacer de manera planeada y organizada.

Si queremos seguir incrementando nuestro PIB, debemos ponerle atención a este tema; de lo contario, corremos el riesgo de que nuestras ciudades comiencen a colapsarse. Problemas como la contaminación, la inseguridad, la falta de transporte y el desempleo se agravarán y, en lugar de crecer, iremos decreciendo.

Lee también

El niño sicario el Ponchis/ Charrez, sin fuero

En diciembre de 2010, la prensa de México y del mundo publicó: “El Ejército Mexicano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!